La formación holística de los estudiantes neurodivergentes en las aulas

Zulay del Valle Calderón Carrero

Resumen


El presente ensayo tiene como propósito reflexionar sobre la formación holística de los estudiantes neurodivergentes en aulas integradas. Las ideas presentadas resultan de un proceso de investigación en el que la información recolectada ha servido de base para desarrollar los fundamentos epistemológicos, es decir, las teorías y filosofías subyacentes, así como su aplicación práctica y la efectividad de la educación integrada. Esto permite explicar las condiciones educativas, familiares, socioeconómicas y culturales que impactan en la formación de los estudiantes que enfrentan barreras e interferencias en su aprendizaje. La metodología empleada consistió en una revisión exhaustiva de la literatura sobre enfoques pedagógicos holísticos, los cuales tienen en cuenta el desarrollo emocional, social, físico y cognitivo del alumno, y que se centran en su bienestar integral. Se discutirá la necesidad eimportancia, desde una perspectiva académica y científica, de instaurar una visión renovada para los estudiantes de educación especial, tanto en aulas integradas como en entornos regulares, orientada hacia la inclusión, la neurodiversidad y la pluralidad, sustentada en la filosofía humanista y el holismo epistémico. Asimismo, se reconsiderará el enfoque filosófico del humanismo como la base fundamental de la formación integral de los estudiantes en el nivel básico. En conclusión, la clave en la formación holística es fortalecer las competencias del individuo a través del desarrollo de la conciencia, entendida como el autoconocimiento, sustentada en valores como el respeto, la corresponsabilidad y el amor.

Recibido:10/01/2024 - Aceptado: 14/04/2024


Palabras clave


Formación holística; Educación inclusiva; Aulas integradas; Estudiantes neurodivergentes; Dificultades de aprendizaje

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Referencias


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