Propuesta de estrategias didácticas mediadas por actividades lúdicas, para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en educación inicial
Resumen
La presente indagación, tiene sus bases en una Tesis de Maestría, en la cual, se desarrolló un estudio exhaustivo sobre la importancia de la lúdica en la educación inicial y la aplicación de distintas estrategias didácticas para optimizar la enseñanza-aprendizaje; de ella, se sintetiza el presente artículo, enfocado en una propuesta contentiva de algunas estrategias didácticas basadas en el juego, a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Juan Bautista Arismendi” del Estado Táchira. La investigación general, se basó en el Paradigma Socio-Crítico, con un Enfoque Cualitativo, basado en el Método de la Investigación-Acción. Se desarrolló en cinco etapas: Diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Contó Informantes Clave: Tres docentes, tres padres, cuatro niños del plantel objeto de estudio y la investigadora. Técnicas de recolección de información: La entrevista y la observación, empleando como instrumentos la guía de entrevista semiestructurada para los docentes y padres. También, se utilizó las notas de campo del investigador, para la observación de los niños. La validez y confiabilidad, se analizaron mediante la triangulación de la información. Los resultados obtenidos, dieron como evidencia la necesidad de elaborar y ejecutar actividades basadas en el juego, para lograr el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. En tal sentido, se planificaron y ejecutaron actividades sustentadas en la lúdica, como parte de una propuesta didáctica de trabajo para que el/los docentes que puedan trabajar; y con ello, generar nuevas actividades que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños a nivel de educación inicial.
Recibido: 15/02/24 - Aceptado: 29/05/24
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Balladares,R.(2021).El juego y su metodología.España:Grao.
Balladares,T.(2020).El juego como recurso didáctico.Caracas:Universidad Central de Venezuela.
Caballero,R.(2021),El juego un recurso fortalecedor del aprendizaje significativo.Barinas:UNELLEZ.
Cabera,M.(2020)El Juego Como Estrategia De Enseñanza.[Tesis de Grado].Consejo de Formación en Educación.https://repositorio.cfe. edu.uy/bitstream/handle/123456789/1628/Iguini%2C%20Y.%2C%20El%20juego.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Camacho,R.(2021).Los juegos como actividad educativa.Formar deleitando.Colombia:Magisterio.
Colmenares,B.(2020).El juego en el desarrollo del niño.España:Alba.Consejo de Educación y Primaria.(2008).Programa de Educación Inicial y Primaria.Montevideo:ANEP.
Cruz,D.,Paz,M.y Vega,R.(2020)El juego como estrategia didáctica.[Tesis de Grado]Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,
Managua.http://repositorio.unan.edu.ni/15599/1/15599.pdf
Domínguez,N.(2019).El Niño y el Juego.Planteamiento Teórico y Aplicaciones Pedagógicas.Paris:UNESCO.
Esteban,J.(s.f)El juego como estrategia didáctica en la Expresión Plástica.Educación Infantil.[Tesis de Grado]Universidad de Valladolid.http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1123/ TFG-B.53.pdf?sequence=1
Ferrero,L.(2018).El juego y la matemática.España:La muralla.
Huizinga,J.(2000)Homo ludens.Madrid:Alianza.
Machado,T.,y Lugo,R(2019).El aprendizaje en la Educación infantil.España:Narcea.
Martínez,G.(1998).El juego y el desarrollo infantil.Barcelona,Octaedro
Morrison,G.(2019).Educación infantil.México.Pearson Educación.
Oropeza,N.(2019).Guía para la educación del niño de 2 a 6 años.A ser feliz también aprende.Colombia:Colección saber y superarse.
Papalia,D(2019).El aprendizaje estratégico.España:Santillana.XXI.
Puchaicela,D.(2018)El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división,en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja,periodo 2017-2018.[Tesis de Grado]Universidad Nacional de
Loja.http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20779/1/TESIS%20DANIA%20PUCHAICELA.pdf
Sarté,P.(2019).Juego y Aprendizaje escolar.Los rasgos del juego en la educación infantil.Argentina:Novedades Educativas.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: ppi201402ME4558
La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.