Pedagogía crítica: de la teoría a la praxis

María Eileen Cornejo Asin

Resumen


A lo largo de la historia de la humanidad la educación ha sido un proceso que ha acompañado la formación del ser humano, permitiendo adaptarse a las condiciones propias de cada contexto. En tanto la pedagogía junto con otras ciencias sociales y humanas juega un papel decisivo en el intento de comprender al hombre en sociedad que requiere escolarizarse para luego ser un sujeto crítico, participativo y constructor de sus conocimientos. En tal sentido, el docente es quien crea las situaciones en su saber para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo como base otras interrelaciones que determinan la praxiología. Ahora bien, hace varias décadas surgió la teoría crítica que da origen a la pedagogía crítica como una mirada que fortalece rasgos del quehacer docente. Desde esta perspectiva, el presente artículo presentado como ensayo tiene por objetivo profundizar la pedagogía crítica y sus relaciones con la praxis docente, definiendo así los retos ydesafíos para asumirla como paradigma. A tal fin, la metodología empleada fue la revisión documental a partir de la consideración de literatura especializada que versó sobre concepciones de pedagogía, teoría crítica, pedagogía crítica y praxeología. A manera de conclusión, ajustar la práctica del docente desde el empleo de estos dos poderosos paradigmas favorece el cuestionamiento y la reflexión de los agentes propios de la educación como un hecho con una fuerte función social en favor de la gestión del conocimiento y además beneficia a la emancipación de la conciencia como una de las tantas metas finales de la formación humana.

Recibido: 25/02/24 - Aceptado: 26/05/24


Palabras clave


Ciencias de la educación; Teoría de la educación; Pedagogía crítica; Praxis

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