Praxis andragógica reflexiva para el fortalecimiento de la investigación
Resumen
En este ensayo académico se reflexiona acerca de la praxis andragógica como un espacio reflexivo para el fortalecimiento de la investigación que debe adaptarse a los nuevos cambios y paradigmas, saberes, haceres y pensares, con metodologías abiertas y flexibles hacia la formación integral del individuo para dar respuestas a innumerables problemas, necesidades y desafíos actuales; donde los docentes en su praxis educativa juegan un rol importante porque deben estar preparados en competencias, habilidades, estrategias didácticas innovadoras que les permita adaptarse a estos nuevos cambios. Por ello, es necesario que las instituciones universitarias revisen su visión y misión para que propicien el desarrollo de una educación integral con habilidades, conocimientos y competencias, en la cual reviste de gran importancia la formación permanente del docente universitario para la optimización de la práctica andragógica. Este trabajo busca repensar la práctica andragógica desde una mirada reflexiva para el fortalecimiento de la facilitación de los procesos investigativos relacionados a los cursos de investigación que comprende la elaboración del proyecto de investigación en las diferentes carreras que se imparten en la UNESR. Para la realización de este ensayo se partió de las experiencias de las autoras, el abordaje epistemológico y revisión documental y bibliográfica acerca del tema. Se estructuró así: Consideraciones acerca de la Andragogía y la praxis andragógica, Metodología del estudio, El facilitador, una perspectiva crítica de la realidad, Modelo educativo para la praxis reflexiva del facilitador en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Estrategias y técnicas de aprendizaje en la UNESR en función de la implementación de la praxis andragógica reflexiva, La experiencia en la práctica andragógica reflexiva ante lainvestigación, El docente que se quiere para la educación actual, Conclusiones.
Recibido: 10/03/2024 - Aceptado: 28/06/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alcalá,A.(2000).La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada. Universidad Nacional Abierta. Maestría en Educación Abierta y a Distancias Documento en línea enhttp://monografias.com/trabajos6/prax/prax.shtml Fecha de consulta(15 de febrero de 2024)
Briceño,M.(2006).Reevaluando las competencias del docente desde la complejidad.En Revista UNESR.Gerencia.No 7.Año 2006.Caracas.
Castillo,F.(2018).Andragogía,andragogos y sus aportaciones.Universidad Regional del Sureste.México.
Delors,J.(1997).Presentación del Informe a la Unesco.En aprender para el futuro,desafíos y oportunidades.Madrid:Santillana.
Félix Adam(1987).Andragogía y Docencia Universitaria.Editorial Andragógico de la Federación Interamericana de Educación de Adultos(FIDEA).Caracas.Venezuela.
Galeano,M.(2020).Diseño de proyectos en la investigación cualitativa.Fondo Editorial Universidad EAFIT.Colombia.
Martínez,M.(2009).Ciencia y arte en la metodología cualitativa.México:Trillas.
Márquez,O.(2018).Andragogía, Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Superior.Universidad Bicentenaria de Aragua.Trabajo final de investigación para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación.Maracay.
Pasek de P.E.(2014).Elementos para la formación de investigadores:una mirada desde la complejidad.Universidad Valles de Momboy.Revista Sustentabilidad al día. Número.2 año 2014.
Ríos,B.(2018).Andragogia en la didáctica de la educación superior e- LEARNIG.Primera Edición.Editorial Panamá
Rincón de M.,G.(2004).Educación de Adultos:Actualización y Ampliación para Facilitadores de la UNESR,núcleo El Vigía.Coordinación de Investigación y Desarrollo Profesoral.Universidad Simón Rodríguez.El Vigía.Mérida.Venezuela.
Sánchez,I.(2009).La Fenomenología Trascendental en el Contexto de los Estudios Organizacionales.Universidad del Valle.Colombia.
UNESR(2000).Modelo Educativo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.Documento Mimeografiado.Caracas:Autor
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: ppi201402ME4558
La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.