La ética como pilar fundamental para el ejercicio de la orientación sexual

Nelly Maritza García

Resumen


En las últimas décadas y cada vez con mayor avidez, el tema educativo requiere la implementación de procesos caracterizados por la amplitud de criterios, por la unidad de los contrarios, por la empatía y la tolerancia, en razón de las tendencias biopsicosociales y emocionales existentes en las presentes generaciones, es por ello que al concebir el desarrollo de la orientación sexual a nivel andragógico surgen necesidades intrínsecas donde se evidencia altos niveles de sensibilidad, particulares visiones sobre el quehacer sociocultural, la exaltación de la autenticidad y el implacable requerimiento de ser comprendido como principio sine qua non, en el marco de la dinámica cotidiana imperante, donde la expresión del “ser” requiere especial consideración como un preciado tesoro digno de trascender hacia el ejercicio cotidiano, mas no como condicionante social que dé pie a factores ignominiosos como la segregación y el desconocimiento de la condición humana, los cuales pudieran ser utilizados como fundamento legal para proyectar hacia otros contextos, circunstancias de índole similar, donde la deshumanización se origina, desde el momento en el que se desconoce el libre ejercicio de la orientación sexual, como un factor de identidad en la totalidad de los escenarios inherentes al dinámico devenir humano. A tal efecto, el presente ensayo aborda el desarrollo de acciones, dirigidas a la comprensión integral de la orientación sexual desde la valoración misma de la condición humana. El mismo, concluyó que la orientación sexual se constituye en un proceso educativo urgente, ya que incide en la profundización del autoreconocimiento y la valoración personal, todo ello, sustentado por la evidente presencia de familias mayormente no operativas en el escenario sujeto de estudio.

RECIBIDO: 27/05/24
ACEPTADO: 16/08/24


Palabras clave


Sexualidad; orientación sexual; ética; andragogía; formación sexual

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Referencias


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