Principios ético-filosóficos de la educación liberadora y praxiología sentipensante

José J. Torrealba Padrón

Resumen


El artículo, de tipología cualitativa documental, se fundamenta en los aportes de la Teoría Crítica. El eje clave del estudio es la praxiología sentipensante, interpretada desde los referentes ético-filosóficos que definen la praxis educativa y la educación liberadora. El estudio destaca la influencia de las Escuelas de Frankfurt y Budapest en la pedagogía crítica, en el contexto del pensamiento sentipensante. La información básica acerca del tema ha sido tomada de artículos y libros electrónicos disponibles en redes digitales mediante consultas en línea, así como de libros y revistas en formato texto. El punto de partida del análisis consiste en una revisión de la onto-episteme moderna colonial como legado socio-histórico, a partir de la ética y pedagogía crítica sustentada por Freire (1976; 1996) y Giralico (2014). Así mismo, se refieren las epistemologías del Sur contenidas en la propuesta de Dussel (2014), De Sousa (2018), Collado-R,(2016) y Gómez (2021), las cuales forman parte de un entramado epistémico de amplios alcances en la problematización del saber. En este sentido, se plantean algunas reflexiones acerca de las dimensiones ético-filosóficas vinculadas con una determinada racionalidad en el proceso educativo, y sobrela necesidad de deconstruir el entramado filosófico y epistémico ético-fundante de la praxis pedagógica tradicional. La investigación destaca la importancia de una visión crítico-reflexiva que permita impulsar una ética de la liberación y la praxiología sentipensante desde los procesos educativos.

RECIBIDO: 21/06/2024
ACEPTADO: 20/09/2024


Palabras clave


Ética filosófica; praxiología sentipensante; onto-episteme emancipatoria; praxis educativa; Epistemología del Sur

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