Análisis interpretativo ontopedagógica del pensar filosófico en la enseñanza de literatura en educación media general
Resumen
El Presente artículo está vinculado con la propuesta doctoral del autor como un aporte pedagógico para la enseñanza del pensar filosófico dirigido al docente de educación media general del municipio Tovar estado Mérida empleando como hilo discursivo la enseñanza de la literatura. Al respecto se refleja metodológicamente el enfoque cualitativo del estudio enmarcado por el método hermenéutico dialéctico para interpretar la intención que anima al docente de educación media general durante su desempeño académico, así como el significado que tiene la acción del docente de educación media general desde la visión ontopedagógica y poder comprender cuál es la función que la acción del docente desempeña en la vida de los estudiantes desde el pensar filosófico, para finalmente conocer el nivel de condicionamiento cultural del estudiante al interpretar desde la literatura el contexto y el medio tratado. La recolección de la información se realiza por medio de una guía de entrevista que se procesa a través de la triangulación de lo cual se obtienen los correspondientes aportes, resultados, conclusiones siendo el aporte más significativo, la oportunidad de comprender que la formación del ser mediante la práctica pedagógica del docente es fundamental para construir el pensamiento crítico y reflexivo en todos los actores que participan del proceso de enseñanza y aprendizaje.
RECIBIDO: 08/07/2024
ACEPTADO: 18/10/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Accorinti, S. (2015). Filosofía Para Niños.Manantial.
Alarcón, P. (2013). Coexistencia y educación. Re-Kreo
Alarcón, P. (2017). Coexistencialidad y multiversidad ontológica. Re-Kreo
Arnaiz, G. (2007). El giro práctico de la filosofía. Revista Diálogo Filosófico 68, Disponible: www.dialogofilosofico.com/2014/05/06/estado-de-la-cuestion [consultado 2023, junio 2] 170-206
Cerletti, A. (2009). Enseñanza filosófica: notas para la Construcción de un campo problemático. Revista Educação Filosofía [Revista en línea], 44. Disponible:www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/viewFile/.../1640 [Consulta: 2023, junio 1]
Cifuentes, L. (2012). La educación filosófica de los jóvenes en el mundo actual. Una perspectiva crítica. Revista Dialéctica. [Revista en Línea], 44. Disponible:www.revistadialectica.org/44/ [Consuta 2023, junio 2]
Colodro, M. (2012). Ontología de la ausencia la metáfora en el horizonte de la desconstrucción. LOM
Cortázar, J. (2014). Clases de literatura. Aguilar.
Constitución de la República Bolivariana deVenezuela. (1999). Gaceta Oficial número 5.453 (Extraordinario), marzo 24, 2000.
Derrida, J. (2009). Y mañana qué. Fondo de Cultura Económica.
Díaz Quero, V. (2008). ¿Cómo Formar Un Docente Investigador? Educare. Volumen 12 Nº 1, Enero – Abril 2008. ISSN: 1316-6212 [documento en línea]. Disponible: http://ciegc.org.ve/wp-content/uploads/2022/12/Como-formar-undocente-investigador.pdf
Eco, U.(1997). Interpretación y sobre interpretación. Cambridge.
Esopo. (2000). Fabulas Clásicas. Costa Rica: Educación y Desarrollo Contemporáneo S.A
Kant, I. M. (2000) Lecciones sobre la Filosofía de la Religión. Akal.
Lyotard, J-F. (2000). ¿Para qué filosofar?. [documento en línea] Disponible: http://pilaralberdi.blogspot.com/2017/10/jeanfrancois-lyotard-por-que-filosofar.html
Martínez Escárcega, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica (col. Pensamiento crítico n. 1),Chihuahua, México: Doble Hélice Ediciones-Instituto
Latinoamericano de Pedagogía Crítica. Melo, A. (2008). La oración de la Rana. SalTerrae.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana; Liceos Bolivarianos Currículo. CENAMEC.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2016). Proceso de cambio curricular en educación media. CENAMEC.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2022) Énfasis curricular. CENAMEC.
Morín, E. (2002). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. UNESCO.
Obiols, G. y Rabossi, E.(2000) La enseñanza de la filosofía en debate. Novedades educativas.
Olivero, Y. (2015). Ontopedagogía; Hacia una educación con sentido de Ser. Disponible: http://ontoeducados.blogspot.com/2015/07/ontogogia-uontopedagogia_22.html
Ramis, P. (2002). La filosofía y el filosofar. Revista del Postgrado de Filosofía de la Universidad de los Andes, 13, 53-84.
Ugas, E. (2005). Epistemóloga de la educación y la pedagogía. Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales
UNESCO (2005). Informe del director general relativo a una estrategia intersectorial sobre la filosofía. Decisión EX/3.6.3
UNESCO (2009). La enseñanza de la filosofía en América latina y el Caribe. Monte Video. Disponible: svidal@unesco.org.uy
Vásquez, E. (2008), Filosofía y Educación. Consejo de Publicaciones ULA.
Villoro, L. (2006). Creer, Saber, Conocer. Siglo XXI.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: ppi201402ME4558
La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.