Educación para el emprendimiento. Un eje integrador de experiencias para el aprendizaje

Rosmira Salazar, Morabia Méndez

Resumen


Este trabajo tuvo como objetivo proponer acciones basadas en el emprendimiento como eje integrador a fin de facilitarle a los estudiantes de sexto año de Educación Media Técnica  en agropecuaria, mención producción pecuaria, criterios básicos para la realización de un plan de negocio en la Unidad Educativa "Hermana Felisa Elustondo" Fe y Alegría, municipio Tovar del estado Mérida. Para lograr este objetivo se empleó la investigación de campo, bajo un modelo de proyecto factible, con diseño de investigación no experimental: transeccional-descriptivo. El estudio situacional arrojo  resultados que permitieron determinar las limitaciones formativas respecto a los criterios básicos que debe tener un plan de negocio o idea de emprendimiento por parte de los estudiantes sujetos de estudio. Sobre la base de esta realidad se diseñó una propuesta que tuvo como fin sensibilizar a los estudiantes para que logren descubrir su potencial para el emprendimiento, así como facilitar conocimientos y experiencias que les permita organizar sus propias ideas de negocio.
Se pudo concluir que educar desde las aulas las competencias básicas emprendedoras, tal como: conocer cuáles son los elementos básicos de un proyecto y aprender a utilizarlos, desarrollar el proyecto con creatividad, aprender a aprovechar las oportunidades, iniciar negocios a partir de una idea innovadora y contribuir con el país para dar el giro hacia el emprendimiento; le permite a los jóvenes promover en cada uno su inmenso capital emprendedor. A la vez que le permite al estudiante acceder a oportunidades para identificar objetivos de aprendizaje y así aprender de forma autónoma.

Palabras clave


Educación; Emprendimiento; Experiencias; Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ppi201402ME4558

La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.

Creative Commons License

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.