La actividad física del adulto mayor en el Valle Del Mocotíes

René Viloria J.

Resumen


La presente investigación está enmarcada en un estudio de campo, de tipo exploratorio. El propósito fundamental que la orientó fue incorporar la actividad física en el adulto mayor del Valle del Mocotíes del estado Mérida Venezuela, lo que proporciona  información y ayuda para sensibilizar a los ancianos. Asimismo, se pretendió fortalecer la actividad física para mejorar la calidad de vida y el bienestar los adultos mayores. En tal sentido, se realizó un diagnóstico acerca de la situación demográfica del adulto mayor en el mundo, Sur América y Venezuela, donde se determinó que a nivel mundial en el año 2050 la población con más de 60 años se duplicará con relación a los del 2012, poniendo en evidencia que el mundo está envejeciendo, asimismo, según el INE afirma que para el año 2030 los venezolanos con esas edades serán 5.558.973. En razón a esto, se realizó una encuesta en una población venezolana, específicamente en la Ciudad de Tovar, estado Mérida, para obtener información acerca de la actividad física y su relación con el adulto mayor. Asimismo, se aplicó un cuestionario de cinco ítems a un total de 40 personas con edades comprendidas entre 50 y 60 años. Entre los resultados obtenidos se pudo demostrar que los adultos mayores no realizan actividad física, desconocen qué tipo de actividad física deben realizar y que la actividad física ayuda a mantener y mejorar la salud mediante hábitos activos y saludables. En conclusión, es necesario elaborar planes para atender a esta población desde el punto de vista sanitario, social y físico.
Sugiriendo, programas sanitarios que sirvan de instrumentos para controlar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud. En donde el objetivo fundamental está orientado al lanzamiento de programas de salud que permita  prevenir de todo tipo de enfermedades producida por la involución natural de la edad.

Palabras clave


Actividad física; Adulto mayor

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ppi201402ME4558

La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.

Creative Commons License

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.