El proyecto educativo venezolano: una manifestación de la teoría crítica
Resumen
El presente artículo tiene como propósito analizar la teoría crítica desde la filosofía de la Escuela de Frankfurt, cuyos aspectos filosóficos, políticos, jurídicos y sociológicos pusieron fin al idealismo alemán hegeliano y expresaron la crisis de la cultura vivida durante la segunda mitad del siglo XX, la cual permitió reflexionar sobre la necesidad de romper con las imposiciones autoritarias y así dar paso al desarrollo de una conciencia individual que diera cabida a la crítica y a la reflexión del entorno. La tesis de este artículo se basa en el hecho de que los principios del sistema educativo venezolano se enmarcan dentro la teoría crítica, puesto que permite el desarrollo de un proceso pedagógico en el que se produce la construcción de conocimientos a partir de la interacción comunicativa entre los estudiantes y el docente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: ppi201402ME4558
La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.