Visión prospectiva de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula regular inclusiva

Marihelen C. Zambrano G., Anyelyn Ch. Acosta R.

Resumen


En el presente ensayo se hace un análisis sobre la evaluación del aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales por discapacidad que se encuentran en institutos regulares, así como  de las propuestas para mejorar el proceso educativo de los mismos, debido al escenario de exclusión al que se enfrentan. La investigación se hace a raíz de la preocupación que existe desde hace muchos años sobre la educación que se ofrece a las personas que presentan discapacidad y están inmersos en el aula regular. En primer lugar, se define a la evaluación de los aprendizajes dentro del paradigma de la inclusión, seguido de las características que debe tener la misma desde el enfoque ecológico de Bronfenbrener (1987) para estos estudiantes y se finaliza con una reflexión sobre cómo el trabajo colaborativo en el aula ayudará a mejorar la evaluación de los aprendizajes de este alumnado desde la óptica del enfoque ecológico.


Palabras clave


evaluación de los aprendizajes, inclusión educativa, necesidades educativas especiales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ppi201402ME4558

La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.

Creative Commons License

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.