La pedagogía crítica y su aplicabilidad en el paradigma educativo actual.
Resumen
Desde los años sesenta, los principales fundamentos de la pedagogía crítica se basan en el abordaje y aplicación del pensamiento crítico, el cual se reconoce como un proceso activo, constante y variable que supone un impacto considerable sobre algo o alguien. El pensamiento crítico y el desarrollo cognitivo sugieren una reestructuración del conocimiento. El entendimiento de la premisa anteriormente descrita permite al docente orientar al estudiante a través de la participación, la comunicación, entre otros factores, hacia actividades y estrategias metodológicas de enseñanza precisas para el alcance de un aprendizaje significativo. Se estima que para lograr una pedagogía crítica es necesario aplicar una práctica educativa que conlleve a formar en el aprendiz ideas críticas y no pensamientos estáticos, vacíos de razonamiento lógico y descontextualizados en relación con la realidad que habita el individuo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: ppi201402ME4558
La revista Mucuties Universitaria, asegura que los editores, autores y árbitros cumplen con las normas éticas internacionales durante el proceso de arbitraje y publicación. Del mismo modo aplica los principios establecidos por el comité de ética en publicaciones científicas (cope). Igualmente todos los trabajos están sometidos a un proceso de arbitraje y de verificación por plagio.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.