Una visión socio-histórica de la teoría crítica y su vigencia en la práctica educativa venezolana.

José Araque

Resumen


El presente es un ensayo cuyo centro de discusión parte de la influencia que la Teoría Crítica, emanada de la Escuela de Frankfurt, ha tenido en el desarrollo de la educación en Latinoamérica y especialmente en el contexto venezolano. Se discute cómo esta influencia se refleja en la educación a manera de una teoría crítica de la enseñanza que trasciende la perspectiva positivista. De acuerdo a estos postulados la educación es un motor de cambio y su práctica, una vía para el cambio social, lo cual ha creado un paradigma educativo que se ha ido ajustando hasta crear un modelo pedagógico que supone la escuela como un mecanismo emancipador, en tanto se plantee la evolución de la educación y el análisis crítico de sus métodos y procesos. El texto señala cómo el sistema educativo venezolano está imbricado por este modelo, sin embargo se basa en el pensamiento autóctono del maestro Simón Rodríguez, quien vislumbró el objetivo primordial de la educación, convertir a los alumnos en ciudadanos “capaces de vivir en república”.


Palabras clave


Teoría Crítica, modelo pedagógico, marxismo, capitalismo.

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