Relación entre periodontitis y enfermedades sistémicas según la nueva clasificación de enfermedades periodontales y periimplantares

Ilusión Romero, Xiomara Giménez, Gredy Lugo, Lorena Dávila B., Caroll Yibrin, Tabatha Rojas, Rodolfo Gutiérrez, Lisbeth Sosa, Susana Arteaga A., Johelsy Infante, María F. Palacios S.

Resumen


La periodontitis es una enfermedad infecciosa caracterizada por una inflamación mediada por el sistema inmunológico del hospedero y que está asociada a microorganismos específicos, dando como resultado la pérdida de la inserción periodontal. Esta respuesta inmunológica puede variar en cada persona; y si el organismo está afectado por alguna enfermedad sistémica el periodonto puede presentar manifestaciones de dicha enfermedad. El objetivo es realizar una revisión de la nueva clasificación de enfermedades periodontales y periimplantares propuesta y compararla con la del año 1999, en relación con la asociación de la periodontitis y las enfermedades sistémicas. Los hallazgos obtenidos fueron las enfermedades y condiciones sistémicas< que afectan el aparato de inserción periodontal se distribuyen en tres grandes grupos. En el primero se encuentran las enfermedades raras que tienen un mayor impacto en el aparato de inserción, resultando en una presentación temprana de una periodontitis severa, en el segundo describen las condiciones que tienen un impacto moderado en la severidad de la periodontitis que han mostrado un incremento de la prevalencia y la severidad de la misma, pero no tienen una presentación clínica >específica que las diferencie de una periodontitis crónica y en último lugar se desarrollan las condiciones que pueden causar la destrucción de la inserción periodontal independiente de la periodontitis inducida por biopelícula dental. En conclusión, se puede señalar que la nueva clasificación permite identificar a mayor profundidad de acuerdo a la patología periodontal, la gravedad de la manifestación sistémica.


Palabras clave


Periodontitis, pérdida de inserción, enfermedades genéticas, respuesta inmunológica, inflamación, enfermedad periodontal, enfermedad sistémica.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.