Abscesos periodontales y lesiones endodónticas-periodontales

Caroll Yibrin, Lorena Dávila B., Gredy Lugo, Tabatha Rojas, Xiomara Giménez, Ilusión Romero, Johelsy Infante, Rodolfo Gutierrez, Susana Arteaga A., María F. Palacios S., Lisbeth Sosa

Resumen


El diagnóstico y manejo de emergencias periodontales es parte común de la práctica dental general. El objetivo de la presente revisión fue evaluar críticamente la literatura disponible sobre el absceso periodontal y las lesiones periodontales endodónticas. Los abscesos periodontales se definen como lesiones agudas caracterizadas por la acumulación localizada de pus dentro de la pared gingival de la bolsa periodontal / surco, la destrucción rápida del tejido y están asociadas con el riesgo de diseminación sistémica. Las lesiones periodontales endodónticas están definidas por una comunicación patológica entre los tejidos pulpar y periodontal en un diente dado, se presentan en forma aguda o crónica, y se clasifican según los signos y síntomas que tienen un impacto directo en su pronóstico y tratamiento. Los abscesos periodontales y las presentaciones agudas de lesiones endoperiodontales comparten características que los diferencian de las lesiones de periodontitis. El absceso periodontal y la lesión periodontal endodóntica son afecciones frecuentes en las que los tejidos periodontales pueden< destruirse rápidamente, estas condiciones son de las pocas situaciones clínicas en periodoncia donde los pacientes pueden buscar atención inmediata. Su importancia radica no solo en el pronóstico del diente afectado, sino también en la posibilidad de propagación de la infección.


Palabras clave


abscesos periodontales, lesiones endodónticas- periodontales, clasificación de las enfermedades y condiciones periodontales y periimplantares.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.