Detección de Candida en pacientes portadores de prótesis con diagnóstico de estomatitis protésica
Resumen
La Candida spp es una levadura cuya especie en su mayoría forma pseudohifas,las cuales son capaces de desarrollar seudofilamentos y producir clamidosporas. Se realizó un estudio de tipo confirmatorio cuyo objetivo fué detectar la presencia de Candida spp en pacientes portadores de prótesis con valoración clínica de Estomatitis Subprotésica. Se seleccionaron 15 pacientes de ambos sexos entre 50 y 95 años de edad, de los hogares de cuidado: San Juan de Dios y El Refugio de los Abuelos de la ciudad de Mérida, Estado Mérida-Venezuela. A cada paciente se le realizó un raspado de la prótesis y delpaladar duro para aislar microorganismos del género Candida.Los signos clínicos remitieron que todos los seleccionados presentaron condición normal y sin lesiones aparente de los elementos anatómicos bucales, salvo la manifestación clínica de Estomatitis Subprotésica. En el diagnóstico micológico directo se determinaron distintas morfologías asociadas algénero Candida como Blastoconidias, Hifas y Pseudohifas; en el cultivo de las prótesis de las muestras de la protesis luego del proceso de incubación a las 24, 48 y 72 horas, se observó el crecimientode colonias con su respectivo color y características morfológicas. La presencia de Candida spp en las prótesis dentales de pacientes con Estomatitis subprotésica tipo II es de etiología multifactorial debido a la falta de mantenimiento de las prótesis,deficiente higiene oral, el uso nocturno y prolongado por másde 10 años además de factores sistémicos asociados
RECIBIDO: 01/04/2021
ACEPTADO: 07/05/2021
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Morales N, Cardona N. Métodos de diagnóstico en micología. CES Med. 2018; 32(1): 41-52.
Buevaga C. Diagnóstico Microbiológico en Infecciones Orales. Odontología Actual. 2017; 2(3):24-38.
González M, Rueda M, Cetina D. Frecuencia de especies de Candida spp aisladas depacientes diagnosticados con estomatitis subprotésica del hogar Fundeluz en Bucaramanga.2016. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9582.
Sabugueiro A. Estomatitis subprótesis en pacientes portadores de prótesis estomatológica.Hospital Alberto Fernández. [Internet]. 2019. [citado 12 feb 2021] Disponible en: http://www.forumestudiantilcienciasmedicas.sld.cu/index.php/forum/2020/paper/viewFile/59/56
Vera J. Prevalencia de patologías bucales asociadas al uso de prótesis removibles en pacientesadultos. [Tesis Odontólogo]. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/40321/1/VERAjael.pdf
Ibáñez N, Robles C, Lecona J. Frecuencia de candidiasis oral asociada al uso de prótesisdentales en pacientes de la clínica odontológica de la Universidad Anáhuac Norte. Rev ADM.2017; 74(2): 74-78.
Mosquera V, Romero M, Viteri-García A y Zambrano-Achig P. Prevalencia de estomatitissubprotésica asociada a Candida albicans en pacientes portadores de prótesis total superioren asilos en el Valle de los chillos, Ecuador. oactiva [Internet]. 2020 [citado 12 feb 2021]; 5(3):1.Disponible en: https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/438
Hurtado J. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Ediciones Quirón.Octava edición. Venezuela. 2015.
WMA. Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicasen seres humanos [Internet]. Brasil; 2013. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-enseres-humanos/.
Sabugueiro A. Estomatitis subprótesis en pacientes portadores de prótesis estomatológica.Hospital Alberto Fernández. [Internet]. 2019. [citado 12 feb 2021] Disponible en: http://www.forumestudiantilcienciasmedicas.sld.cu/index.php/forum/2020/paper/viewFile/59/56.
Mosquera V, Romero M, Viteri-García A y Zambrano-Achig P. Prevalencia de estomatitissubprotésica asociada a cándida albicans en pacientes portadores de prótesis total superioren asilos en el Valle de los chillos, Ecuador. oactiva [Internet]. 2020 [citado 12 feb 2021]; 5(3):1.Disponible en: https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/438
Cruz S, Díaz P, Arias D, Mazón M. Microbiota de los ecosistemas de la cavidad bucal. RevCubana Estomatol. 2017; 54(1): 84-99.
Velazco G, Ortiz R, Arellano L, Bustillos L, González A. Evidencia microscópica de la presenciade Cándida albicans en bases protésicas retiradas de la cavidad bucal. Rev CubanaEstomatol. [Internet]. 2009; 46(2) Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2616.
Depósito Legal Electrónico: PPI 201202ME4105
ISSN Electrónico: 2244-8861
![]() ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.