Prevalencia, experiencia y necesidades de tratamiento de caries de la infancia temprana en niños con labio y paladar hendido

Zayda C. Barrios G., María E. Salas C., Yanet Claret Simancas Pereira, Liliana Ablan Bortone, Paola Ramírez, Rafael J. Prato G.

Resumen


El labio y paladar hendido es una malformación craneofacial que ocasiona en el niño afectado, problemas estéticos, fonéticos, auditivos y dentales. Se propuso determinar la experiencia, la prevalencia de caries y necesidades de tratamiento en los niños con labio y paladar hendido que acuden a la Clínica Integral del Niño de la Facultad de Odontología de la  Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Se realizó un estudio descriptivo transversal. La muestra estuvo constituida por 97 niños entre 1 y 5 años de edad. Se aplicó el Índice de Estado de la Dentición y Necesidades de Tratamiento de Caries Dental, según metodología descrita por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Se observó: 18.55% de niños con caries y 81.44% libres de caries, el incisivo central superior derecho es el diente más afectado (50%), seguido del primer molar superior derecho e incisivo central superior izquierdo (44.44%). Se encontró un ceod de 0.6. En cuanto a la necesidad de tratamiento, 68.33% corresponde a tratamientos preventivos, 3.40% requieren obturaciones de una superficie,  0.13% requieren obturaciones de dos o más superficies, 0.06% requieren tratamiento pulpar y 0.33% requieren de extracciones. La prevalencia de caries dental es muy baja y el mayor  porcentaje de tratamientos requeridos son preventivos. La presencia de caries en los primeros molares primarios supone una población de riesgo a desarrollar caries en los molares permanentes, por lo que es necesaria la atención odontológica preventiva.


Palabras clave


Caries de la temprana infancia; ceod; necesidades de tratamiento; niños con labio y paladar hendido

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.