Modelo pedagógico integrador para la orientación del proceso de aprendizaje del estudiante de Odontología

Ambrosio Pabón Márquez, Stella Serrano de Moreno

Resumen


El aprendizaje universitario es un sistema complejo dado por una estructura dinámica generada entre educandos, educador, contenidos objeto de estudio y ambiente de clase. En ciencias de la salud, especialmente en odontología, se carece de un modelo centrado en el aprendizaje del educando. Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo proponer un Modelo Pedagógico Integrador para el aprendizaje del educando de la carrera de odontología. Consiste en una investigación cualitativa de tipo etnográfico. Se seleccionó una muestra intencional basada en criterios. El procedimiento comprendió: (a) el diagnóstico del acto pedagógico en el aula de clases de odontología. Implico la recolección de la información, la creación de un Corpus de Datos y su análisis mediante categorización, la estructuración y la contrastación. (b) diseño del Modelo Pedagógico Integrador. Los resultados revelaron la prevalencia de un modelo pedagógico transmisivo. Los profesores ejercen una función transmi siva, los contenidos tienen un papel informativo, los alumnos cumplen una función receptiva pasiva y el ambiente de clase es poco favorable. Su relación genera una estructura caracterizada por ser vertical, rígida, jerárquica e individualista. En ese sentido, se diseñó un Modelo Pedagógico Integrador para el aprendizaje de la odontología.


Palabras clave


Modelo pedagógico integrador; aprendizaje universitario; ciclo de aprendizaje; educando de odontología; aula de odontología

Texto completo:

PDF


 

Depósito Legal Electrónico: PPI 201202ME4105
ISSN Electrónico: 2244-8861

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.