Autorregulación del aprendizaje en estudiantes de odontología de Clínica Integral del Adulto I

Ambrosio Pabón Márquez, Samaria V. Muñoz de C., Nelly Velazco, Carolina Romero

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo promover la  autorregulación del aprendizaje de estudiantes de odontología mediante aplicación del cuestionario KPSI. Es una investigación experimental realizada en una muestra probabilística de 50 estudiantes de “Clínica Integral del Adulto I”, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. Comprendió dos grupos: Control (C) y Experimental (E). El procedimiento consistió en: (a) Elaboración y validación de cuestionarios KPSI y prueba académica; (b) aplicación de pre KPSI al Grupo E; (c) enseñanza de los contenidos a los grupos C y E; (d) aplicación de post KPSI al Grupo E; y (e) aplicación de prueba académica a los grupos C y E. Los resultados evidencian que el grupo E tiene  un mayor rendimiento académico que el grupo C. Se concluyó que la autorregulación del aprendizaje del estudiante universitario mediante cuestionarios KPSI incide significativamente en su rendimiento académico.


Palabras clave


Autorregulación; aprendizaje; estudiantes de odontología; cuestionario KPSI

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.