Proyecto de reestructuración de la unidad curricular práctica odontológica IV en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes
Resumen
A diez años de haberse implementado el nuevo pensum de estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, se hizo necesaria una revisión del programa de estudio vigente en la asignatura Práctica Odontológica IV, unidad curricular ésta que se implementó en el marco del nuevo pensum, como parte de su actualización. El punto focal de la investigación realizada fue la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza-aprendizaje a los siempre cambiantes entornos socio-culturales. Con ese motivo se realizó un estudio cualitativo, de tipo observacional, con un diseño de corte transversal que siguió la metodología de la planificación instruccional impartida en el componente docente básico de educación superior del Programa de Actualización de los Docentes del Vicerrectorado Académico de la mencionada Universidad. Los resultados de la investigación evidenciaron la repetición de contenidos conceptuales impartidos en otras asignaturas. El objetivo general de la asignatura se ubica en el tercer nivel de aplicación de la taxonomía de Bloom del dominio cognoscitivo, la estrategia metodológica utilizada mayoritariamente tiene en cuenta la clase expositiva y el sistema general de evaluación no equilibra lo práctico con lo teórico. Por último, tomando en cuenta los cambios pertinentes, se elaboró una propuesta de reestructuración del programa de estudios de esta unidad curricular.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Depósito Legal Electrónico: PPI 201202ME4105
ISSN Electrónico: 2244-8861
![]() ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.