La emoción como principio pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje

María Elena Araujo

Resumen


Este artículo es el resultado del Seminario Semiótica y Pedagogía: formas de reflexionar desde la interacción sujeto-mundo. Parte de un acercamiento a la hermenéutica pedagógica cuyo propósito es analizar las distintas semiosis que se producen en el acto educativo a partir de las emociones. Para ello, fueron revisados y analizados los planteamientos teóricos de Goleman (2011), Foucault (1990), Freire (2004) y Pérez (2009), entre otros autores, con la intención de discernir sobre las emociones y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se parte del criterio de que la emoción es un principio pedagógico, por cuanto juega un papel significativo en todo proceso de enseñanza y aprendizaje


Palabras clave


Emoción; pedagogía; sujeto

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.