Los algoritmos y la inteligencia artificial en la construcción del sujeto red: la ciberaudiencia
Resumen
La apuesta de este trabajo es marcar las tendencias en las audiencias digitales en consideración del tiempo y espacio virtual del sujeto universal, que vislumbra posiciones encontradas en su cotidianidad al tener, desde distintas perspectivas, realidades encontradas en su entorno y el mundo global, lo que algunos teóricos denominan lo glocal. Es bajo esa perspectiva que irrumpen propuestas como la Netflix que utiliza algoritmos para hacer la programación desde el conocimiento de las tendencias universales de entretenimiento, lo que indudablemente marca una nueva forma de llegar a todos los conectados en red. Ante ello, estamos abocados en los albores de este siglo XXI a construir una nueva reflexión sobre el impacto que este hecho va a tener en la sociedad contemporánea. Esta propuesta se hace desde el marco metodológico de la teoría de las catástrofes del Francés René Thom, quien plantea que el reconocimiento de patrones (…) es indispensable para comprender las propiedades esenciales del comportamiento complejo de los fenómenos (Martínez, 2009: 105). Los postulados de esta teoría te invitan a captar con “ojo de la mente”, el patrón cualitativo que revela la estabilidad estructural (como la global emergente) de un fenómeno multidimensional y caótico, es cardinal para el estudio profundo de la realidad. En consecuencia, “… la discontinuidad es tanto la norma como la excepción” (Woodcock y Davis, 1994: 19).
Recibido: 15-08-2016 / Aprobado:22-09-2016 / Publicado:06-06-23
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PDFReferencias
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