“Memín pingüín” como representación ingenua del sujeto patémico etnificado en la cotidianidad-entorno-valores

Ally Rafael Mendoza Rondón

Resumen


Los cómics constituyen un medio expresivo dentro de la familia nacida de la integración del lenguaje icónico y el literario, por lo tanto cuenta con el cimbreo narrativo colmado de infinitas formas y simbologías, también de comportamientos y elementos yuxtapuestos que surten efectos dentro de una realidad flanqueada por la creación misma y aprestada a la re-construcción/re-figuración por medio de la pluridimensionalidad para ver el mundo; entonces el comics será constructor de representaciones e imaginarios, fundamentos que los mexicanos Yolanda Vargas Dulché y Sixto Valencia Burgos no pasaron desapercibidos al delinear la historieta “Memín Pirgüín” (1963); una obra conformada por 372 números prevalecientes en el tiempo como una fusión diversificadora gracias a su personaje negro y otros mestizos, seguramente en re-dimensión o amparo de una identidad latinoamericana provista de pretéritos nefastos, pues es el sujeto etnificado poseedor solamente de su memoria y afectividad, cuestión en este trabajo que la ontosemiótica o semiótica de la afectividad- subjetividad puede leer como un texto o discurso debido a su arquitectura sensible y similitud a un cartograma simbólico, y por lo tanto, se convierte en un universo posible a ser interpretado. Así presentamos a un Memín Pingüín como sujeto simbolizante, vehículo icónico-significante y resultado patémico del efecto de un sujeto enunciante sensibilizante con dinamia en los espacios sensibilizadores, pero a la vez tejido argumentativo histórico-cultural-antropo-social que para muchos no pasa inadvertido.

Recibido: 14-09-2016 / Aprobado:08-11-2016


Palabras clave


Memín Pingüín; Ontosemiótica; Negro; Mestizaje; Etnificado

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