El cineforo como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las ciencias sociales en la ETI “Laudelino Mejías”
Resumen
El proceso de enseñanza- aprendizaje desde el plano de las ciencias sociales en el sistema educativo de Media Técnica, específicamente en la Escuela Técnica Industrial “Laudelino Mejías” se ha venido fomentando como un acto memorístico y repetitivo, este escenario cobra vigencia en los programas de geografía, historia y ciudadanía, donde es necesario utilizar otro tipo de estrategias que de verdad motive a los jóvenes. Partiendo de esa idea, es donde el cine cobra valor debido a la cantidad de estímulos, así como las emociones que puede despertar. En este contexto, son los estudiantes quienes toman las riendas del acto educativo, lo esencial no es tanto construir un concepto, o un cartograma, sino ser libres a la hora de construirlos, por ello, los docentes debemos promover el cine como una herramienta multidisciplinaria, que nos permita crear una perspectiva crítica, emancipadora, objetiva, ya que éste no sólo divierte, sino que es una manifestación de la cotidianidad, que de alguna manera busca influir en la sociedad; es por ello, que el propósito primordial de esta investigación es implementar el cineforo como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el nivel de educación Media Técnica, adoptando el enfoque cualitativo, respaldado en el método etnográfico el cual tiene su justificación en la fenomenología-narrativa-descriptiva. Los resultados de esta experiencia demuestran que el cineforo es una herramienta fructífera, innovadora, atractiva para toda clase de público, en especial para los jóvenes estudiantes, debido a la carga de estímulos visuales y auditivos.
Recibido: 25-02-2019 Aprobado: 28-04-2019
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
- Aranguren, C. (1998) ¿Qué es la enseñanza de la historia? ¿qué historia enseñar? ¿para qué, cómo y a quién enseñarla? Memoria del Primer Simposio de Historia Trujillana. Compiladoras.
- Áreas de Formación en Educación Media General (2017). Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas, Venezuela.
- Briceño, L. (2018). Socio-Construcción de Producciones Audiovisuales como Estrategia Pedagógica Alternativa para un Aprendizaje Significativo hacia la Vida y Emancipación del Ser. Trabajo de grado con mención honorífica, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Sede Trujillo. Venezuela.
- Freire, Paulo. (1987). Pedagogía del Oprimido (36ª. Ed.). Montevideo: Siglo XXI Editores, S.A.
- Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Grupo editorial Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina.
Junguittu, R. (2009). Historia y Literatura un Enfoque para la Enseñanza y Aprendizaje de la Venezuela Petrolera. Revista TIEMPO Y ESPACIO. Año 1 N°52/ Enero-Marzo 2009, pp. 321-340.
Linares,J. Silva,V.Cuevas,E. y Peña,Y. (2018)El General Ezequiel Zamora a través de la mirada de los Niños Trujillanos: una experiencia de extensión universitaria. Fondo Editorial UNERMB.Cabimas,estado Zulia, Venezuela.
Linares y otros. (2016). La Oralidad como Elemento del Rescate de la Historia Regional en el estado Trujillo Estado Trujillo. Proyecto de Investigación del Proyecto Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Trujillo, Venezuela.
López, J. (2007). Guama: Espíritu telúrico de una escritura. Caracas, Venezuela. Editorial el perro y la rana.
Proyecto Educativo Integral Comunitario. (2016). Escuela Técnica Industrial Robinsonianay Zamorana “Laudelino Mejías”. Trujillo, Venezuela.
Rengifo, D y Rojo Z. Centro Regional de Investigación Humanística Económica y Social(CRIHES) Universidad de los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (ULA NURR) Trujillo,Venezuela.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.