El mal en clave simbólica. Una aproximación desde la literatura latinoamericana

Jonathan Briceño Gudiño

Resumen


Toda experiencia humana está mediatizada por signos: el mundo que construye el hombre a través de la cultura es un mundo de la representación; mediante los textos culturales el hombre se dice a sí mismo y ante el mundo. La literatura, en tanto texto cultural, comporta una posibilidad de comprensión de lo humano que se activa en la instancia de la interpretación. Por ello una reflexión sobre el fenómeno del mal a través de textos literarios abre una ventana hermenéutica que permite una aproximación a los modos en que el hombre ha ordenado simbólicamente la experiencia humana del mal en el discurso estético. Para Paul Ricoeur, el estudio de las manifestaciones del mal debe empezar por el estudio de los símbolos primarios; la mancha actúa como la matriz simbólica del mal. Desde esta perspectiva nos proponemos la interpretación de cinco textos de la literatura latinoamericana: Matasantos (1922) de José Rafael Pocaterra, Los herejes (1969) de Arturo Uslar Pietri, Talpa (1953) de Juan Rulfo (1917-1986), Del amor y otros demonios (1994) de Gabriel García Márquez y El dios de la intemperie (1985) de Armando Rojas Guardia. 

Recibido: 12-05-2023 / Aceptado:28-06-2023


Palabras clave


Mal; Imaginario; Literatura; Cultura; Mancha

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Referencias


- García Márquez,Gabriel(1994).Del amor y otros demonios.Colombia,Grupo Editorial Norma.

- Pocaterra José Rafael(2006).Cuentos grotescos.Caracas,Monte Ávila Editores Latinoamericana,13 a edición.

- Ricoeur,Paul(2004).Finitud y Culpabilidad.Madrid,Editorial Trotta,2004

- Rojas Guardia,Armando(1985)El dios de la intemperie.Caracas,Editorial Mandorla

- Rulfo,Juan(1985).Obra Completa.Caracas,Biblioteca Ayacucho.

- Uslar Pietri,Arturo(1992).Cuentos de la realidad mágica.Colombia,Grupo Editorial Norma.


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