Hermenéutica pedagógica y formación del sujeto auténtico

Lucía Andreína Parra Mendoza, Luis Javier Hernández C.

Resumen


Esta propuesta teórico- metodológica se orienta hacia la refiguración del hombre-masa en ser auténtico desde una pedagogía hermenéutica que privilegie la formación de un sujeto intercultural, capaz de reconocer y reconocerse en la construcción de imaginarios socioculturales. Para ello hemos acudido a la Ontosemiótica (Hernández, 2013), como metodología que privilegia al sujeto enunciante en la esfera intra e intersubjetiva a manera de catalizador de las relaciones de significación y construcción de lógicas de sentido, sostenidas por la afectividad-subjetividad como el soporte fundamental para apuntar hacia la autenticidad, la conciencia semiótica a modo de sistema de reconocimiento del sujeto en el sí mismo y su proyección con el otro. De allí que, la pedagogía hermenéutica surge como una de las herramientasideales para plantear el dialogismo patémico, cognoscente y de los imaginarios socioculturales, para convocar la inclusión, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad intercultural, como bases fundamentales para la construcción de ciudadanías sólidas y capaces de interactuar en diversos escenarios enunciativos sin perder la esencia identitaria. La pedagogía hermenéutica posibilita la conversión del sujeto-masa en sujeto auténtico al devolverle sus principios identitarios, la autonomía y conciencia sobre su rol individual/colectivo para determinar su acción en cuanto responsabilidad y equidad social.

Recibido: 15-01-2024 / Aceptado:20-05-2024


Palabras clave


Autenticidad; Hermenéutica; Hombre-masa; Ontosemiótica; Sujeto

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