El amor pedagógico: el ingrediente primordial para transformar la educación básica
Resumen
La presente investigación tiene como propósito realizar un abordaje teórico sobre el amor pedagógico desde los postulados de Pérez (2013), Freire (2008), Turner y Pita (s/f), entre otros; a fin de establecer una noción sobre la praxis docente en la educación básica centrada en el amor, la ternura, el apoyo, la atención, la orientación y el cariño que muchas veces él estudiante no consigue dentro del hogar y que termina condicionando su desarrollo físico, psíquico, moral y cognitivo. Se busca emprender una acción transformadora profunda sobre el rol docente, que coadyuve a fortalecer la acción pedagógica de los centros educativos, y por ende, la promoción del amor pedagógico como ingrediente primordial para legitimar los procesos de enseñanza y aprendizaje, valores, actitudes, pautas de conducta y otros, aspectos de gran relevancia que repercuten en la formación integral no únicamente del niño, niña y adolescente sino de toda la comunidad escolar donde se encuentra inmerso.
Recibido: 15-02-2024 / Aceptado:12-03-2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BIGOTT,L.(2010).Hacia una pedagogía de la desneocolonización.Caracas:Fondo Editorial Ipasme;pp.137.
BORJAS,F.y VERA,L.(2008).“Funciones gerenciales del director de las escuelas bolivarianas”.En:Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales,No.11(4);pp.70-103.Disponible en:www.revistanegotium.org.ve
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.(1999).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,5453,marzo 3,2020.
FREIRE,P.(1975).Pedagogía del Oprimido.Editorial.Siglo XXI.Argentina.Buenos Aires.
_______.(2008).Cartas a quien pretende enseñar.2ed.Buenos Aires.Siglo XXI Editores.
_______.(2010).Cartas a quien pretende enseñar.Buenos Aires.Siglo XXI Editores.
_______.,y FAUNDEZ A.(2013).Por una Pedagogía de la Pregunta.Editorial Biblioteca Clásica del Siglo Veintiuno.Editores Argentina.S.A.
FROMM,E.(1959).El arte de amar.[Texto línea].Disponible en:https://el-despistado1.webnode.mx/_files/200000041-df0cfe0041/Fromm.-%20El%20arte%20de%20amar.pdf
FUENTES,O.,SALCEDO,I.y BASACO,L.(2009).Organización escolar y supervisión educativa; necesidadesde la dirección educacional.[Texto línea].Disponibleen:http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/4752.pdf.[Consultado:10/10/2018].
GIROUX,H.(2003).Pedagogía y política de la esperanza.Teoría,cultura y enseñanza.Buenos Aires:Amorrortu editores;pp.380.
GRAU,S.,ÁLVAREZ,J.,MONCHO,A.,RAMOS,M.,CRESPO,M.,y ALONSO,N.(2013).“Las transiciones educativas.Necesidades de un proceso de orientación completo”.[Artículo en
Línea].Universidad de Alicante.Repositorio Institucional;pp.1-16. Acceso:https://pdfs.semanticscholar.org/662f/612fbd8bd7616e-4964680d8ae61cdf2b7bc8.pdf].
LEIS,R.(1990).El arco y la flecha.Apuntes sobre metodología y prácticas transformadoras.[Libro en Línea[Acceso:https://docs.google.com/viewera=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx1bmlkYWRiYXNpY2Fwcm95ZWN0b3xneDoxNzJhYWY5ZjU3YTBjODY].
Ley Orgánica de Educación.(2009).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,5929 Extraordinario,agosto 15,2009.
Ley Orgánica de Protección del Niño,Niña y Adolescente.(2007).Gaceta Oficial de la República Bolivariana deVenezuela,5859 Extraordinario,diciembre 10,2007.
MPPE.(2014).Informe Integrado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.Caracas:MPPE;pp63.ISBN 978-980-02-0186-2.
_____.(2015).Proceso de Cambio Curricular en Educación Media.Documento general de sistematizaciónde las propuestas pedagógicas y curriculares surgidas en el debate y discusión.[Documento en Línea][Acceso:http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/Formacion%20Tecnica/PROCESO%20DE%20CAMBIO%20CURRICULAR%20(PRIMERA%20VERSION)(1).pdf].
_____.(2016).Proceso de Transformación Curricular en Educación Media.Caracas:Autor.
PÉREZ,A.(2018).“Educar en tiempos de crisis”(I).Periódico del país[Documento en línea].Zulia,Venezuela:Diario Panorama.Disponible en:https://www.panorama.com.ve/opinion/Educar-en-tiempos-de-crisis-Ipor--Antonio-Perez-Esclarin-20180628-0100.html
PÉREZ,A.(2013).Aprender a vivir con pasión y compasión.Caracas:San Pablo.
______________.(2009).Educar es enseñar a amar.Caracas:San Pablo.
TURNER,L.,y PINTA,B.(s/f),Pedagogía de la Ternura.[Libro en Línea];[Acceso:https://www.encaribe.org/Files/Personalidades/lidia-turner-marti/texto/O%20dig%20de%20L%20Turner.pdf]
VAN DE VELDE,H.(2014).Construyendo escenarios educativos,basados en cooperación genuina.Nicaragua:ABACOenRed,Estelí;pp.148.
VEGA,Y.;SANTIESTEBAN,R.,y CASTELLS,B.(2021).Procedimiento para la supervisión a la organizaciónescolar de la secundaria básica.(Original).Roca.Revista científico-Educacional De La ProvinciaGranma,17(4),256-270.[Revista en Línea];[Acceso:https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2741].
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.