El docente que quiero ser: humano, sensible..!
Resumen
El docente que quiero ser… surge de una hermenéutica pedagógica, a través de conversaciones, lecturas, reflexiones, experiencias y metas compartidas entre estudiantes de educación, en sus diferentes menciones, cursantes de los primeros semestres de Educación en la Universidad de Los Andes, Núcleo Trujillo. El hecho de poder imaginar “el docente que deseo ser…” permitió, desde la experiencia escolar y con la presencia recurrente y emotiva de pensamientos cargados de emociones y sensaciones, de afecto e incomodidad, que recordaran lo que a cada uno le sucedió en el viaje de preescolar hasta la culminación de su educación media. En este encuentro, los estudiantes narraron experiencias desde las más gratas (atención, afecto, cariño, amor) hasta las más desagradables (desprecio, maltrato, ausencia). Como parte de una investigación que está en desarrollo y justamente en estos momentos de oportunidad, provocado por los cambios que se generan constantemente. Es este espacio un escenario perfecto para reflexionar ¿cómo debe ser el docente que desean y deben tener los estudiantes en estos momentos…? Esto nos lleva a pensar en: la persona, la actitud, el comportamiento, el compromiso de quien tiene la misión de guiar el proceso educativo. Para Morgado (2007) “sin emoción no puede haber un auténtico aprendizaje. La emoción concentra, atrae, involucra, motiva, apasiona, compromete, permite a la memoria almacenar con mayor intensidad y perdurabilidad, produciéndose un aprendizaje dinámico, autónomo y voluntario”. Urge entonces un docente sensible ante la dinámica actual delos espacios educativos, que permita la reflexión permanente, que invite a despertar emociones y sensaciones que estimulen la concentración y participación de sus estudiantes, que los haga imaginarse situaciones diferentes para reflexionar ante las realidades que vive diariamente, que los acompañe en el fascinante proceso de descubrirse en sí mismo y en los que les rodea, para estimular el pensar antes de reaccionar, educando así su emocionalidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.