Educación, calidad y globalización
Resumen
El presente trabajo es un ensayo que aborda la calidad en la educación desde la perspectiva del modelo de desarrollo socio económico neoliberal y sus políticas de ajustes socio productivo que consideran a la educación y los sujetos pedagógicos como mercancías de alta rentabilidad. Este implante foráneo de los mercados financieros niega el carácter humanizador de la educación que transforma al animal educable en un ser humano integral. La frase calidad educativa, al igual que talento humano, capital humano y recurso humano, dan cuenta de la concepción educativa neoliberal que reduce al ser humano a un recurso o instrumento y la categoría de adjetivo. Estos acuñes lingüísticos que los latinos llamaban una contradiction in adiectio no son expresiones inocentes, semantizan una ideología que se legitima desde los discursos, el currículo, el lenguaje pedagógico, las designación del nombre de las oficinas y la instrumentación en el aula.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.