La educación, entre la Stultitia y la Sapientia (Una mirada desde la Ontosemiótica)

Arturo José Bastidas Delgado

Resumen


La educación en nuestros días no forma al sujeto para que se conozca a sí mismo, para que construya la sapientia de sí, sino al contrario lo forma para la stultitia, para la ignorancia de sí, para el alejamiento de su yo, separándolo de este modo de su mundo primordial, de su éthos o forma de vida; desde esta perspectiva lo desubjetiva. Por lo tanto es tarea de la propuesta pedagógica que planteamos, sustentada en el giro educativo a partir del giro ontosemiótico, (la subjetivación del sujeto educativo), que supone la construcción de una educación con rostro humano donde el epicentro de la mirada se centre en el sujeto sintiente, cuyo cuerpo y alma se funden irrevocablemente en el discurso. De tal manera que desviar la mirada hacia el sujeto supone desde la perspectiva filosófica donde nos enmarcamos, refigurar el concepto de terapia desde su origen griego como cuidado del alma hasta su elaboración wittgensteiniana como regulador de nuestro ímpetu intelectualista que nos lleva a darle preminencia al mundo de las ideas y conceptos por sobre el mundo de la vida, desde este punto de vista la terapia se dirige a alertarnos de esa tentación constitutiva de nuestra natural forma de ser, como lo es la superación de nuestra condición finita; por lo tanto, los diversos autores trabajados apuestan a la necesidad de que el sujeto haga un trabajo edificante profundo sobre sí mismo, sobre su “yo”, con el objeto de reencontrarse conscientemente consigo mismo.


Palabras clave


Desubjetivación; Subjetivación; Ontosemiótica; Pedagogía; Sensibilidad

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