La sensibilidad como construcción semiótica en la enseñanza del diseño industrial: Una visión retrospectiva

Rafael Lacruz Rengel

Resumen


La inclusión de la semiótica en la enseñanza del diseño data de la década de 1930 cuando el semiótico norteamericano Charles Morris es invitado a dar clases en la entonces Nueva Bauhaus de Chicago. Como parte de su labor Morris (1939) sienta las bases para entender el lugar del diseño entre los discursos estéticos, científicos y tecnológicos, vinculando lo sintáctico y lo valorativo con lo estético, y por ende con la sensibilidad de los productos resultantes del diseño. Esta visión sobre la estética del diseño se consolida en la década de 1960 a través del concepto de correalidad y las dimensiones semióticas del producto propuestas por Max Bense (1960), motivando el desarrollo de teorizaciones orientadas hacia la docencia del diseño como las de Susann Vihma (1987), Sigfried Maser (1987) y Gui Bonsiepe (1993), que abonan el camino hacia una aceptación de la coexistencia de valores (Floch; 2001) y un reconocimiento de los niveles sintácticosensoriales que los reflejan (Norman, 2004). Se redefine así el papel de la sensibilidad para desembocar en lo que hoy se conoce como DISEÑO EMOCIONAL o diseño de productos placenteros, superando las antiguas divisiones que mantenían separados los niveles de consciencia semiótica profundo, paradigmático y sintagmático (Barthes, 1962); los universos de lo inmanente y lo manifiesto (Greimas, 1973); y los sistemas primario, secundario y terciario de modelado semiótico (Danesi, 2004).


Palabras clave


Diseño industrial; Enseñanza; Sensibilidad; Semiótica; Diseño emocional

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