La sensibilidad como construcción semiótica en la enseñanza del diseño industrial: Una visión retrospectiva
Resumen
La inclusión de la semiótica en la enseñanza del diseño data de la década de 1930 cuando el semiótico norteamericano Charles Morris es invitado a dar clases en la entonces Nueva Bauhaus de Chicago. Como parte de su labor Morris (1939) sienta las bases para entender el lugar del diseño entre los discursos estéticos, científicos y tecnológicos, vinculando lo sintáctico y lo valorativo con lo estético, y por ende con la sensibilidad de los productos resultantes del diseño. Esta visión sobre la estética del diseño se consolida en la década de 1960 a través del concepto de correalidad y las dimensiones semióticas del producto propuestas por Max Bense (1960), motivando el desarrollo de teorizaciones orientadas hacia la docencia del diseño como las de Susann Vihma (1987), Sigfried Maser (1987) y Gui Bonsiepe (1993), que abonan el camino hacia una aceptación de la coexistencia de valores (Floch; 2001) y un reconocimiento de los niveles sintácticosensoriales que los reflejan (Norman, 2004). Se redefine así el papel de la sensibilidad para desembocar en lo que hoy se conoce como DISEÑO EMOCIONAL o diseño de productos placenteros, superando las antiguas divisiones que mantenían separados los niveles de consciencia semiótica profundo, paradigmático y sintagmático (Barthes, 1962); los universos de lo inmanente y lo manifiesto (Greimas, 1973); y los sistemas primario, secundario y terciario de modelado semiótico (Danesi, 2004).
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.