La aventura fantasmática: Semiotica y Educación

Víctor Fuenmayor

Resumen


Partiendo del concepto de aventura, usado por semiólogos, educadores ycientíficos contemporáneos, se investigan las relaciones entre la semiótica y la educación.El itinerario se inicia a comienzos del siglo pasado a través de la exploración deun vínculo invisible que reúne la materialidad de las formas significantes con la corporeidaddel sujeto. Al mismo tiempo las corrientes educativas plantean que el arte es laeducación óptima y la manera de conocer al sujeto La teoría semiótica de la lectura (delos anagramas de Saussure a la textualidad de Barthes) y de la educación a través del arte(de Herbert Read a Howard Gardner) servirán para la reflexión del origen y desarrollode las corrientes semióticas y educativas desde un mismo modelo humano, científico y pedagógico.

Palabras clave


Semiótica; Educación; aventura; enseñanza fantasmática; subjetividad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.