De la Pedagogía Hermenéutica a la Pedagogía de la Violencia.

Beatriz E. Coronado B.

Resumen


Fundamentada en las Ciencias del Espíritu, la pedagogía hermenéutica como Bildung concibe la educación como un proceso íntimo de formación del hombre, reubica al su- jeto en el centro de la pedagogía, y desde una perspectiva holística, enfatiza su atención en aspectos únicos, individuales y sociales del sujeto, atendiendo tanto a las expresiones de la vida espiritual del hombre, como a las expresiones externas, es decir, el conglome- rado social dentro del cual se le reconoce como actor y como sujeto histórico que busca el diálogo. En este sentido, el presente artículo tiene como propósito analizar los plan- teamientos teóricos de la pedagogía hermenéutica para inferir sobre la pedagogía de la violencia producto de prácticas pedagógicas que constantemente anulan al sujeto. Para tal fin se asumió la Ontosemiótica como metodología, la cual permite interpretar y com- prender el ―dinamismo social de la vida humana y la vinculación del espectro cultural con la interioridad del ente productor de discursos y textos‖ (Hernández Carmona, 2013, p. 16). A partir de la interrelación de textos derivados de Vilanou (2001), Dilthey (1949), Foucault (2006), Gadamer (1998, 2000), entre otros autores, se concluye que el mismo sistema cultural produce una semiosis de la violencia sistematizada en espacios intra y extraescolares, que permiten desde la interacción sujeto-mundo aprender a ser violento, lo cual fundamenta la pedagogía de la violencia.


Palabras clave


pedagogía; hermenéutica; violencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.