El cine latinoamericano como pedagogía de la cotidianidad: Intersubjetividad e identidad desde la estética narrativa y audiovisual.
Resumen
En este artículo se propone dar una nueva dimensión atributiva y significante al me- dio cinematográfico posicionado desde una perspectiva de enseñanza de la cotidianidad contextual: El cine latinoamericano como pedagogía. Primeramente se establece al autor cinematográfico latinoamericano como el enunciante que compone, representa y resig- nifica su mirada y su propuesta de la realidad, sistematizada en el complejo esquema estético/narrativo del medio cinematográfico. De igual manera se explica el desplaza- miento y masificación de los nuevos métodos de producción que facilitan el acceso a la producción fílmica por lo cual dicho desplazamiento se produce desde el centro hacia la periferia. Seguidamente se establece la hermenéutica pedagógica del cine latinoameri- cano enfocándonos la cualidad realista del medio, el cual caracteriza al cine latinoame-ricano como un cine realista de ficción. Luego se define la relación entre identidad y cotidianidad y se describen los procesos de decodificación de la modelización técnica y estética desde la intersubjetividad del contexto y el autor cinematográfico latinoamericano. Posteriormente se establece el concepto de enunciación cinematográfica entendido como una especie de ordenamiento técnico, estético y narrativo a disposición de un mun- do resignificado, reconstituido y representado por el sujeto/autor cinematográfico. Por último se concluye en que el cine latinoamericano además de ser entendido como una pedagogía, ésta posee propiedades cíclicas que originan un continuo redescubrimiento de identidades, desde las miradas intersubjetivas la red suprayacente de obras y autores cinematográficos de todo el continente, red que a su vez ejerce influencia en toda acción representativa del entorno latinoamericano por parte del sujetos enunciadores y nuevos exponentes, todo esto ahora entendido como el persistente intento de transmisión de sig- nificados culturales que garanticen la supervivencia bajo propios y originarios esquemas de producción, apreciación y entendimiento de nuestra cotidianidad e identidad.
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