La simulación docente un campo de reinterpretación.

Mariely del Valle Rosales Viloria

Resumen


El presente artículo es producto del Seminario ―Semiótica y Pedagogía: Formas de re- flexionar desde la interacción sujeto-mundo‖. El objetivo de este trabajo es establecer una relación entre el sujeto (estudiante de prácticas profesionales, simulación docente), la realización de la práctica profesional V (simulada y real) y la circunstancialidad enunciativa (contexto escolar), considerando ―tres dimensiones o espacios: ―lo íntimo (intra subjetivo – conciencia del sujeto-), lo público (social, histórico, cultural, religioso) y lo privado (tiempo y espacio)‖. En cada uno el sujeto cambia totalmente, se despersonaliza y enmascara su identidad personal y adquiere una identidad colectiva. Se asume la pedagogía hermenéutica, considerando lo que le sucede al sujeto enunciante y sus rela- ciones intersubjetivas producto del encuentro con él mismo en las prácticas desarrolla- das. Donde construye su mundo como sujeto enunciante en el encuentro de lo que sabe, lo que debería saber y lo que necesita saber para desarrollar una práctica pedagógica acorde con la realidad escolar.


Palabras clave


Simulación docente; semiótica; pedagogía; hermenéutica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.