Propuesta pedagógica para analizar el texto/discurso fílmico: Modelo dialógico simétrico/asimétrico en el contexto de la semiosfera de la cultura

Írida García de Molero

Resumen


El presente trabajo pretende responder a la pregunta que un docente se hace cuando requiere utilizar los contenidos de un filme en una clase para que sus alumnos lleguen a construir su propio aprendizaje significativo: ¿Cómo analizo esta película? A tal fin, se presenta un modelo semiótico pedagógico de análisis del texto/discurso fílmico denominado “Modelo dialógico simétrico/asimétrico en el contexto de la semiosfera de la cultura”. Tiene como objetivo ofrecer a todo docente un modelo semiótico pedagógico para el análisis del texto/discurso fílmico de una determinada película; modelo cuya teoría y acción está soportada por la semiótica. La investigación tiene como fundamentación teórico-metodológica algunas nociones de la semiótica interpretativa textual de Lotman (1996) y Verón (1996), así como también nociones semióticas peirceanas (Merrell, 1998) y greimasianas (1973). Entre otras conclusiones se tiene que con el modelo, el docente podrá hacer uso de la noción de actividad situada (García de Molero, 2004, 2007) para tratar desde los elementos técnico-expresivos del filme, los contenidos temáticos que requiere trabajar con los alumnos utilizando una comunicación eficaz, eficiente y efectiva. Este trabajo se inscribe en el eje temático: Los complejos mundos de la Semiótica y la Pedagogía en un mundo globalizado.

Palabras clave


Análisis del filme; Texto/discurso fílmico; Semiótica y Pedagogía; Modelo dialógico simétrico/asimétrico; Actividad situada; Semiosfera de la cultura

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.