Los sistemas semantizadores de los Mass-media como sujeción del comunicador sensible

Ally Rafael Mendoza Rondón

Resumen


Los medios de comunicación de masa como Empresas de Fabricación de Realidad Social, son poseedores de particularidades en cuanto al procesamiento y distribución de la información, refiriéndonos al mensaje informativo como noticia. De igual forma son tenedores de diversidad de maneras para tratarla y difundirla en  múltiples representaciones de modo complejo. La realidad imprime que las noticias recepcionadas por un público (sujeto-receptor) ya fueron filtradas y reconfiguradas por mediadores, desde su fuente original basadas en hechos  reales, pero con el sujeto técnico de la información o periodista (enunciante) restringido por imposiciones arcaicas normadas. En efecto, presentamos una discusión en la cual se asoma la dicotomía de esa semantización interesada y las originadas por el sujeto-subjetivado quien desea presentar un ejercicio de interés humano, mostrando otra cara de los hechos desde variadas resignificaciones en torno al mensaje (texto). Un sujeto que además acciona desde lo sensible, resultándole una práctica placentera. Así, la investigación se fundamenta en la propuesta de la ontosemiótica o semiótica de la afectividad-subjetividad de Hernández (2013), en la cual el sujeto surge como discurso, un texto que se puede leer. Buscamos una resolución provechosa de lo sensible, donde se intenta reconocer la correlación de un sujeto-emisor-mensaje, fuera de su configuración clásica, fundamento del intercambio simbólico o eje trasversal patémico-discursivo, desde el cual la noticia, más allá del hecho meramente noticioso, y encajonada en el tradicionalismo esquemático, se replantea como forma expresiva de mundos subjetivizados en plena semiosis con lo ético, lo social, lo cultural y personal, convertidas en relaciones intersubjetivas, refiriéndonos al cuadrante semiótico autortexto-contexto-lector.

Palabras clave


Semantización; Mass-media; Ontosemiótica; Noticia; Periodismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.