Construcción de una entrevista: experiencia de lectura y escritura en la formación inicial docente

Gusmary del Carmen Méndez Chacón, Rosmar Guerrero Trejo

Resumen


Se presentan los resultados de una intervención didáctica para la construcción de una entrevista como parte de las acciones investigativas de la Unidad Curricular Práctica Profesional I en una carrera de Educación. Fundamentado teóricamente en Escribir a través del Currículum y bajo la metodología de la Investigación Acción, se desarrolló un acompañamiento en la comprensión y producción textual a un grupo de 21 estudiantes; el trabajo de campo contó con dos etapas: Diagnóstico e Intervención, esta última estructurada en cinco acciones sistemáticas y progresivas. Se concluye que Escribir a través
del currículum se precisa como una práctica situada para aprender la disciplina y para proyectarse en el escenario académico y laboral.

Recepción/Received: 01/11/2022
Arbitraje/Sent to peers: 02/11/2022
Aprobación/Approved: 26/11/2023
Publicado/Published: 01/07/2023


Palabras clave


lectura; escritura; entrevista; investigación; formación docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Bazerman, Ch., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D. y Garufis, J. (2005). Reference Guide to Writing Across the Curriculum. Parlor Press. http://wac.colostate.edu/books/bazerman_wac/wac.pdf

Bereiter, M. y Scardamalia, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 58, 43-64.

Bigi, E., García, M. y Chacón E. (2014). Acercamiento al perfil del estudiante universitario según las concepciones docentes. Acción Pedagógica, 23, 30-37.

Bigi, E., García, M. y Chacón, E. (2017). Estrategias de enseñanza: análisis relacionado con la producción escrita en la universidad. Educ@ción en Contexto, 3(6), 14-45.

Calatrava, C. (2016). Venezuela siglo XXI y la formación de educadores. Propuesta de cara a la pertinencia. Ponencia original presentada en las XIV Jornadas de Investigación-Escuela de Educación UCV.

Carlino, P. (2005). Leer, escribir y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Becoming critical: education, knowledge and action research. Londres: Falmer.

Castelló, M. (2006). La escritura epistémica: enseñar a gestionar y regular el proceso de composición escrita. www.sinte.es/portal/info/comunic/medellin2006.doc

Carter, Michael; Ferzli, Miriam y Wiebe, Eric (2007). Writing to Learn by Learning to Write in the Disciplines. Journal of Business and Technical Communication vol. 3, n.° 21, 278-302. http://jbt.sagepub.com/content/21/3/278.abstract.

Craig, L. (2013). Integrating writing strategies in EFL/ESL Universiti contexts. A writing- across-the-curriculum approach. New York: Tailor & Francis

Correa, E. (2011). «La práctica docente: una oportunidad de desarrollo profesional. Revista Perspectiva Educacional. (50) 2, 77-95.

Correa, E. (2014). Las prácticas: primer espacio de profesionalización docente. En: I. Cortés y C. Hirmas (dir.). Vinculación entre el sistema universitario y el sistema escolar. Santiago: OEI, Chili, 23-38.

Correa, E. (2015). La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización. Educar, (51) 2, 259-275.

Didactext (Grupo) (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica (Lengua y Literatura), 15, 77-104

Errázuriz, M. C. (2017). Teorías implícitas sobre escritura académica de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Inciden en el desempeño escrito? Signo y Pensamiento, 36(71), 34-50.

Errázuriz, M. y Aguilar, P. (2019). Reconstrucción discursiva de teorías implícitas sobre la escritura de estudiantes universitarios de educación primaria. Lenguas modernas. 53, 9-30.

Lillis, T. (2006). Moving towards an ‘academic literacies’ pedagogy: Dialogues of participation. En L. Ganobcsik- Williams (ed.), Teaching academic writing in UK higher education: theories, practic-es and models (pp. 30-47). Palgrave Macmillan.

Lillis, T. y Scott, M. (2007). Defining Academic Literacies Research: Issues of Epistemology, Ideology and Strategy. Journal of Applied Linguistics, 4(1), 5-32.

Marcelo, C. (1997). Modelos de colaboración entre la universidad y las escuelas en la formación Inicial del profesorado. La formación de los maestros en los países de la Unión Europea. Madrid: Narcea.

Marcelo, C. y Estebaranz, A. (1998). Modelos de Colaboración entre la Universidad y las Escuelas en la formación del Profesorado. Educación, 317, 97-120.

Marinkovich, J. y Morán, P. (1998). La escritura a través del currículum. Signos, 31(43-44), 165-171. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09341998000100014&script=sci_arttext

Marucco, M. (2011). ¿Por qué los docentes universitarios debemos enseñar a leer y a escribir a nuestros alumnos? Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, 1,7. http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/02/02.%20marucco.pdf

McLeod, S. (2000). Writing Across the Curriculum. An Introduction. En Susan McLeod & Margot Soven. Writing Across the Curriculum. A Guide to Developing Programs, pp. 1-8. Sage Publications. http://wac.colostate.edu/books/mcleod_soven/mcleod_soven.pdf

McLeod, S. y Miraglia, E. (2001) Writing across the Curriculum in a Time of Change: In WAC for the New Millennium: Strategies for Continuing Writing Across-the-Curriculum Programs. Urbana, IL: NCTE.

Méndez, Gusmary (2016). “Escritura académica desde las disciplinas: el informe de Práctica Profesional”. Legenda, 20 (23), 67-83. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/download/9092/9053

Miras, M. (2000). La escritura reflexiva: aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y aprendizaje, 89, 65-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48632

Miras, M. y Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En Castelló, M. (coord.) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. 83-112. Barcelona: Graó.

Moyano, E. (2004). La escritura académica: una tarea interdisciplinaria a lo largo de la currícula universitaria. Texturas, 4, 4. 109-120. http://www.ungs.edu.ar/prodeac/wpcontent/uploads/2011/08/Moyano_2004_Laescritura-academica.pdf

Navarro, F., Uribe, F., Montes, S., Lovera, P., Mora, B., Sologuren E., Álvarez, M., Castro, C. y Vargas, S. (2021). Transformados por la Escritura: Concepciones de Estudiantes Universitarios a través del Currículum y de las Etapas Formativas. Edited by Natalia Ávila Reyes Multilingual Contributions to

Writing Research Toward an Equal Academic Exchange, 261-285.

Olson, R.D. (1998). El mundo sobre el papel: El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Gedisa.

Russell, D. (2002). Writing in the Academic Disciplines. A Curricular History. Southern Illinois University Press.

Russell, D., Lea, M., Parker, J., Street, B. y Donahue,T. (2009). Exploring Notions of Genre in “Academic Literacies” and “Writing Across the Curriculum”: Approaches Across Countries and Contexts. En Charles Bazerman, Adair Bonini, & Débora Figueiredo (Eds.). Genre in a changing world. Perspectives on writing, 459-491. Colorado: WAC Clearinghouse/Parlor Press. http://wac.colostate.edu/books/genre/chapter20.pdf

Russell, D. (2013). Contradictions regarding teaching and writing (or writing to learn) in the disciplines: What we have learned in the USA. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), pp. 161-181. http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/584

Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidos. Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Coordinación Académica- Coordinación Comisión Curricular (2009). Diseño curricular Carrera de Educación, mención: Biología

y Química. San Cristóbal – Táchira.

Wells, G. (1990). Talk about Text: Where Literacy is Learned and Taught. Curriculum Inquiry, 20(4), Writing Life. Cook.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.