Práctica de aula y mejoramiento de los aprendizajes
Resumen
El presente artículo de reflexión se inspira de un trabajo de observación-intervención en once instituciones educativas oficiales rurales cuyo eje fue la relación práctica-aprendizaje. Producto de esta intervención, nos dimos a la tarea de situar, de un lado, el concepto de práctica y, de otro lado, el mejoramiento de los aprendizajes. Estos dos registros guardan una estrecha relación pues no existe aprendizaje escolar que no esté directamente relacionado con la práctica del profesorado. La práctica puede observarse como eficaz o deficiente en función del nivel de aprendizaje del estudiante y, el aprendizaje calificarse como efectivo o poco efectivo. Las escalas de valoración sirven para clasificar más no para deducir el sentido de las categorías. Por este motivo, el objetivo consiste aquí en trazar el qué de la práctica en el profesorado y el porqué del mejoramiento de los aprendizajes escolares.
Recepción/Received: 10/10/2022
Arbitraje/Sent to peers: 12/10/2022
Aprobación/Approved: 07/11/2022
Publicado/Published: 01/07/2023
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