El Hiperfoco en el Abismo: TDAH, Terremoto y la Espiral del Asombro en Venezuela

Oscar Fernández Galíndez

Resumen


Se reflexiona profundamente sobre el fenómeno del hiperfoco en personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en situaciones de crisis extremas, tomando como caso el terremoto ocurrido en Venezuela el 24 de junio de 2026. Desde la Teoría Holónica Procesual Híbrida y Fractálica de la Endoepignosemiosis (TEHF), se demuestra que
el hiperfoco no es un “déficit de atención”, sino un pliegue endoepignosemiótico de emergencia: una reconfiguración forzada del holón perceptivo que integra dimensiones físico-biológicas (F), epigenéticas (?) y semióticas (S) para maximizar la supervivencia en el caos. Se define el hiperfoco como un estado de atención láser que, en lugar de dispersarse, se estrecha hasta convertirse en un túnel donde el resto del mundo desaparece. Se analiza cómo el terremoto — un evento de máxima disrupción— activa este pliegue en personas con TDAH, transformando la “distracción” en una herramienta de supervivencia y, paradójicamente, en una ventana de lucidez. Se conecta con la neuroinmunología social,
la Endopligentia y los quince postulados, ofreciendo soluciones para una gestión endopligente de la crisis que acompañe, no aplaste ni abandone, a la población neurodivergente.

 

Recepción/Received: 27/06/2026
Aprobación/Approved: 30/06/2026


Palabras clave


Hiperfoco; TDAH; terremoto; endoepignosemiosis; crisis

Texto completo:

PDF

Referencias


Fernández Galíndez, O. (2026). Endopligentia: Una nueva filosofía del pliegue interpretativo encarnado. Ensayos de Síntesis Filosófica, 1(61), 1-40.

Barkley, R. A. (2015). Attention-deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment (4thed.). Guilford Press.

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168.

Irwin, M. R., & Cole, S. W. (2011). Reciprocal regulation of the neural and innate immune systems. Nature Reviews Immunology, 11(9), 625-632.

Klinghardt, D. (2008). Neural therapy. Journal of Neural Therapy, 2(1), 15-27.

Slavich, G. M., & Irwin, M. R. (2014). From stress to inflammation and major depressive disorder: A social signal transduction theory of depression. Psychological Bulletin, 140(3), 774-815.

Villamizar Ortiz, W. O. (2025). La falsedad de lo estático: Desmantelando la ciencia ortodoxa. Documento de trabajo. Red de Investigadores de la Transcomplejidad.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.