Lengua, identidad y engaño: la metamorfosis de la identidad de los personajes como motor argumental de las comedias de Plauto
Resumen
La presente investigación ofrece un análisis de seis comedias plautinas: Anfitrión, Los Menecmos, El militar fanfarrón, Los cautivos, La comedia de los asnos y Cásina. La intención de dicho análisis es contestar por qué hay un recurrente uso de cambios de identidad en los personajes en las obras de este autor; si es éste un recurso utilizado para complicar la trama de las misma, y en caso de serlo, qué importancia tiene en el desarrollo argumental y la resolución de los conflictos de las comedias. Con el uso de diferentes herramientas, como el análisis de los textos en su idioma original, la traducción y comparación con una versión de estos escritos en nuestro idioma, y el arqueo biblio-hemerográfico, se contestarán ciertas preguntas que serán planteadas a continuación, para sacar conclusiones sobre el estilo de este particular comediógrafo.
Recibido: 30/10/2023 - Aceptado: 19/11/2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Antuña,Vicentina;Campuzano,Luisa,Historia de la literatura latina:desde sus orígenes hasta el principado de Augusto,La Habana,Pueblo y Educación,1989.
Cerdas,Maricela,“Algunos rasgos del habla femenina en la Cistellaria de Plauto”,en Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica,vol.46,núm.Especial(2020),pp.83-98.Consultado en.
Delcourt,Maire,Plaute et L’impartialité comique,Bruselas,La renaissance du livre,1964.García Calvo,Agustín,introducción a Comedias I(trad.Mercedes González-Haba),Madrid,Gredos,2000.
González-Haba,Mercedes,Introducciones,traducciones y notas a Comedias I,Madrid,Gredos,2000.
González Vázquez,Carmen;Breijo, María Vanesa Cabrero,Carmen;Espert Guerrero,Leticia;Esteban Santos,Alicia;Gala Valencia,Belén;GarcíaRomero,Fernando;García-
Hernández,Benjamín;Garelli, Marta,Giménez Doblás,Nicolás;González Vaquerizo,Helena;Hernández Muñoz,Felipe-G.;LópezGregoris,Rosario;López López, Matías;Mariño
Sánchez-Elvira,Rosa Ma;Mejías,Emma;Muñoz Flórez,Juan;Nava Contreras,Mariano;Palacios,Violeta;Pérez Gómez,Leonor;Quintillà Zanuy MaTeresa;Scabuzzo,Susana;Suárez,Marcela Alejandra;Unceta Gómez,Luis;Vásquez,Romina;Verdejo Manchado,Javier,Diccionario de personajes de la comedia antigua,Zaragoza,Libros Pórtico,2016.
Larrain,Jorge,“El concepto de identidad”,en Famecos vol.1,núm.21(2003),pp.30-42.Consultadoen.
Plauto,Comedias,(intr.Agustín García Calvo,introd.y trad.Mercedes González-Haba),tomo I,Madrid,Gredos,2000.
Plauto,Comedias,(intr.y trad.Mercedes González-Haba),tomo II,Madrid,Gredos,2000.
Plauto,Plauti Comoediae,(ed.por Friedrich Leo),vol.I,Berlin,Weidmann,1895.
Plauto,Plauti Comoediae,(ed.por Friedrich Leo),vol.II,Berlin,Weidmann,1896.
Villegas,Juan,Nueva interpretación y análisis del texto dramático,Ottawa,Girol Books Inc.,1999.
von albrecht,Michael,Historia de la literatura romana,volumen I,Barcelona,Herder,1997.
Esta versión electrónica de la revista Praesentia, se editó cumpliendo con los criterios y lineamientos establecidos para producción digital en el año 2016.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.