¿Quién es El amante de las mentiras? Cuestiones de la enunciación ficcional en el Philopseudés de Luciano de Samósata

María del Carmen Cabrero

Resumen


El Philopseudés de Luciano de Samósata aborda todo el complejo sistema de creencias de su lugar y tiempo  centradas en el arte de curar. Asociados a todo tipo de curaciones prodigiosas, toda una serie de sucesos fantásticos se suceden en el relato y muestran cómo la realidad nutre a la mentira tanto como a la Verdad. La mentira no es, en Luciano, sino opción por lo creativo, por alejarse de la realidad para poder decir la verdad acerca de ella. El problema del pseûdos se integra así en una interrogación sobre la veracidad de los discursos. Los dos universos que la experiencia reconoce como discontinuos –el de la alétheia y el del pseûdos- son presentados aquí como espacios continuos y esto provoca un incomparable efecto de asombro en el oyente/lector.

Abstract

The Philopseudés of Luciano of Samósata deals with his time and place complex system of beliefs, focused on the curative arts. Associated with all kinds of prodigious cures, a whole sequence of fantastic events happens within the story, and shows how reality feeds the lie as much as it feeds the truth. The lie is not, in Luciano, anything but an option for the creative, to put some distance from reality and be able to tell the truth about it. The problem of pseûdos becomes then a question about the truthfulness of speeches. The two universes that experience recognizes as discontinuous – the alétheia’s and the pseûdos’ – are presented here as continuous spaces and this causes an incomparable astonishing effect in the reader/auditor.


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