La Querelle Des Anciens Et Des Modernes En El Río De La Plata
Resumen
La Moda. Gacetín semanal de Música, de Poesía, de Literatura, de Costumbres, publicada entre noviembre de 1837 y abril de 1838,constituye una de las primeras manifestaciones públicas de la llamada “generación del 37”. En sus páginas conviven textos programáticos sobre literatura y arte con partituras de minúes y valsas, artículos costumbristas y reseñas de espectáculos teatrales. El presente trabajo se propone identificar las representaciones de la retórica clásica presentes en el semanario y articularlas en el debate intelectual conocido como la Querelle des Anciens et des Modernes , que pone en el tapete la validez de la imitación de modelos y autores clásicos. Nuestra propuesta arranca del análisis del artículo “Instituciones oratorias dirigidas a la juventud” (La Moda N° 19, 24/03/1838), en el que Juan Bautista Alberdi –enmascarado tras el pseudónimo de Figarillo– dirige su ataque a las costumbres oratorias de los antiguos, oponiéndolas a aquellas de los modernos.
Palabras Clave: Oratoria; Parodia; Querelle des Anciens et des
Modernes; Romanticismo; Clasicismo.
Abstract
The Querelle des Anciens et des Modernes in La Plata River
La Moda. Gacetín semanal de Música, de Poesía, de Literatura, de
Costumbres, published from November 1837 to April 1838 in Buenos Aires, establishes one of the first public manifestations of the so called “generation of ’37”. Programmatic texts about literature and art coexist within its pages, with scores of minuets and waltzes, articles on local traditions and reviews on theater shows. The current work is intended to identify the representations of the classic rhetoric present in the weekly magazine and to articulate them in the intellectual debate known as the Querelle des Anciens et des Modernes , which brings up the validity of the imitation of peers and classic authors. Our proposal originates from the analysis of the article “Instituciones oratorias dirigidas a la juventud” (La Moda number 19, March 24, 1838), in which Alberdi –masqueraded under the pseudonym Figarillo- directs his attack to the oratory traditions of the old, opposing them to those of the modern ones.
Key words: Oratory; Parody; Querelle des Anciens et des Modernes; Romanticism; Clasicism
Palabras clave
Texto completo:
PDFEsta versión electrónica de la revista Praesentia, se editó cumpliendo con los criterios y lineamientos establecidos para producción digital en el año 2016.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.