El Caribe y la Tradición Clásica : el viaje al mundo de los muertos como elemento de transculturación en Omeros de Derek Walcott.

Isabel de Brand

Resumen


Nuestra investigación explora la noción del “viaje al mundo de los muertos” en Omeros de Derek Walcott desde la perspectiva de la tradición clásica grecolatina y su posicionamiento en el Caribe, lo que nos permitirá evidenciar en la reelaboración de este motivo, aspectos del proceso de transculturación e hibridez presente en el sujeto caribeño. Se emplearán en este estudio las propuestas de Fernando Ortiz y Robert Park en cuanto a los aspectos de transformación cultural y los aportes teóricos de Leonidas Morales y Ángel Vilanova relacionados con el “descenso al Averno”, a fin de demostrar no sólo la presencia formal de este motivo en dicho poema, sino la utilización del “viaje al más allá” como elemento de transculturación e hibridez.

Palabras Claves Hibridez, Transculturación, Mundo de los muertos, Deculturación, Neoculturación.


Abstract

The Caribbean and the Classical Tradition: the Journey to the World of the Dead as an Element of Transculturization in Derek Walcott´s Omeros.

The purpose of our investigation is to explore the idea of “the journey to the World of the Dead” in Omeros of Derek Walcott taking in to account the classical concepts and its tradition in the Caribbean . This will evidence in the re elaboration of this ancient literary motive the most important aspects in the process of trasculturization and hibridity in the Caribbean people. In this sense, we will use the theoretical approaches of Fernando Ortiz, Robert Park, Leonidas Morales and Ángel Vilanova to demonstrate the use of “the journey to the death world” in Walcott´s poem as an element of trasculturization and hibridity.

Key Words
hybridity, transculturization, Dead World, deculturation, neoculturation.


Palabras clave


Hibridez; Transculturación; Mundo de los muertos; Deculturación; Neoculturación; hybridity; transculturization; Dead World; Deculturation; Neoculturation.

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