El género simposíaco: desde Platón al cristianismo.

Marta Alesso

Resumen


Una reflexión sobre los exponentes clásicos del género el Banquete de Platón y el de Jenofonte, Charlas de sobremesa y Banquete de los siete sabios de Plutarco, el Banquete de los eruditos de Ateneo de Naucratis- contribuirá a señalar las distintas etapas de su evolución, desde los modos de expresión del ritual hasta las distintas estructuras formales que lo organizan literariamente. A partir de la Carta de Aristeas analizaremos el uso del género con fines apologéticos. En el cristianismo del siglo IV, Metodio de Olimpia elimina directamente las características externas del evento (el vino, el anfitrión generoso, los debates filosóficos) y reconstruye el género sobre la base única de los discursos en secuencia paratáctica.

Palabras Claves Género simposíaco, Platón, Ateneo, Aristeas, Metodio.


Abstract

Symposium genre: from Plato to the Christianism

A reflection about the representative works of the genre – Platos’s and Xenophon’s, Symposium, Plutarch’s Table Talk and Banquet of the Seven Sages, the Banquet of the Learned by Athenaeus of Naucratis- will help to show the different development stages, from the ways of ritual expression to the several formal literary structures which organized it. From Letter of Aristeas we analyze the use of the genre for apologetic purposes. In the fourth century Christianity, Methodius of Olympia directly eliminates the external characteristics of the event (the wine, the generous host, the philosophical discussions) and reconstructs the genre over the only basis of paratactic speech series.

Key Words Symposium genre, Plato, Athenaeus, Aristeas, Methodius.


Palabras clave


Género simposíaco; Platón; Ateneo; Aristeas; Metodio; Symposium genre; Plato; Athenaeus; Aristeas; Methodius.

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