La interacción maestro alumno: el intercambio de roles y el destinatario colectivo en DRN de Lucrecio
Resumen
Con el presente estudio nos proponemos demostrar que la persona del maestro en el poema Dererum natura de Lucrecio, puede enmarcarse en la teoría aristotélica que plantea la instauraciónde valores éticos en el orador con el fin de obtener juicios favorables en una audienciadeterminada. Luego, a la luz de los enfoques lingüísticos del texto como un producto polifónicoy dialógico, en el que predomina la enunciación sobre lo enunciado, señalaremos algunas características del discurso de Lucrecio que se corresponden con esta teoría y ayudan a verterluces acerca de la preconcepción que el autor tiene del oyente/lector como partícipe de latotalidad discursiva y el alcance que espera con su obra. Este acercamiento demostrará queLucrecio instaura al personaje Memmio en su discurso como una antítesis del discípulofilosófico ideal, con la intención de incentivar la función interpretativa individual del lector ydirigirlo en la consecución de la doctrina.
Teacher Student Interaction: Role Exchange and the Collective Addressee in Lucretius’ DRN
Abstract
In the present study we aim to show how the teacher´s persona in Lucretius´ poem De rerumnatura, can be framed within the Aristotelian theory that contemplates the instauration of ethicalvalues in the speaker in order to obtain favorable judgments from a given audience. Then, inregard of the linguistic view of a text as a polyphonic and dialogical product where theenunciation is prime over the enunciated, we’ll point out some characteristics in Lucretius’speech that correspond to this theory and will help us throw some lights on the preconceptionthis author creates about his audience prior to the literary creation itself, as well as on the scopeof his poem. This approach will prove that Lucretius establishes the character Memmius alongthe speech as the antithesis of the ideal philosophical disciple to encourage the reader in thefulfillment of his individual interpretative labor, so he’ll be able to accomplish the success of the doctrine.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEsta versión electrónica de la revista Praesentia, se editó cumpliendo con los criterios y lineamientos establecidos para producción digital en el año 2016.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.