Aristóteles

Aristóteles y la indefinibilidad de ‘bueno’ a propósito de la crítica aristotélica a la forma platónica del bien

Francisco Bravo

Resumen


El problema lógico de la indefinibilidad de ‘bueno’, que ha ejercido gran influencia en la determinación del ámbito y la naturaleza de la ética contemporánea, fue planteado y ampliamente debatido por el filósofo inglés G.E. Moore en sus conocidos Principia Ethica, a comienzos del siglo XX. Pero este problema no le ha sido ajeno al fundador de la ética como disciplina filosófica. Aristóteles, además de rehusar definir ‘agathón’ en el marco de su ética, se esforzó por demostrar que es imposible hacerlo. Mi principal hipótesis es que lo hizo en su Ética a Nicómaco I, 6, a través de su crítica a la Forma Platónica del Bien. En este famoso locus, partiendo de su teoría de las Categorías, refuta la universalidad de ‘bueno’, que es la primera condición para que este concepto pueda definirse. Después de denunciar ciertas ambigüedades en el planteamiento de este problema, he analizado in extenso sus principales argumentos y he  mostrado que, pese a su abrumadora contundencia en el marco de su filosofía, Aristóteles todavía ha tenido que preguntarse cómo se predica ‘bueno’. Su respuestas a este problema complementario, unida a su refutación de la universalidad de ‘agathón’, ha terminado por configurar su propia doctrina de la indefinibilidad de este concepto: ‘bueno’ es indefinible, no por su extrema simplicidad, como pretende Moore, en el siglo XX, sino por su extrema complejidad.


Palabras clave


definición; ‘bueno’; Bien Universal; categorías.

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