Un drama polémico en Buenos Aires. Disputas entre clásicos y románticos en torno a la representación de La Educanda en Londres

Luis Marcelo Martino

Resumen


A mediados de 1834 se estrena en Buenos Aires La Educanda en Londres o El colegio de Tonnington, drama de Victor Ducange y Anicet Bourgeois. En la prensa periódica de la época se entabla, con motivo de dicha representación, una disputa estética entre dos facciones: los defensores del romanticismo, por un lado, y sus detractores o partidarios del clasicismo, por el otro. El presente trabajo se propone analizar dicha polémica, desarrollada en las páginas del Diario de la Tarde y La Gaceta Mercantil, considerando las categorías y postulados estéticos a los que se hace referencia, así como también los autores citados como criterios de autoridad, y deteniéndonos particularmente en el caso de Horacio.


Palabras clave


Romanticismo. Clasicismo .Ducange. Horacio. Boileau.

Texto completo:

PDF


Esta versión electrónica de la revista Praesentia, se editó cumpliendo con los criterios y lineamientos establecidos para producción digital en el año 2016.

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.