El movimiento pendular mythos-logos: hacia una dialéctica comprensiva mito-lógica
Resumen
La falsa división entre mito y razón se fue renovando con el tiempo. Desde la separación fe-razón en la Edad Media, aquella entre ciencia secular y religión cristiana en la primera modernidad, hasta llegar a la más actual entre objeto y sujeto, cultura interior (artística y literaria), cultura externa (el lugar del hombre en el Universo y sus límites de su real conocimiento), hombre-cosmos, humanismo-racionalismo científico. El legado helénico, fundamento de pensar occidental, fue dual, mítico y lógico, entre el escepticismo secular y el idealismo metafísico, pero en contrabalance pendulante, para conformar un conjunto de nuevas y fértiles posibilidades intelectuales. Se trató, en realidad, de una tensión creativa, de una dialéctica. Mythos y logos pueden distinguirse, pero nunca separarse, pues ambos son elementos constitutivos que se entrelazan para formar la realidad. El mito se encuentra al lado del logos, no frente a él. La oposición mito-logos es, por tanto, artificiosa. En la hermenéutica actual del mito se quiere enfatizar la necesaria complementariedad de una logomítica que haga efectiva la comprensión más profunda de las cosas del mundo y de un hombre complejo, multifocal y polifuncional. Debe asumirse que para acercarnos al entendimiento de aquello que consideramos nuestra realidad se conjugue lo mítico con lo lógico, el sentido y el significado, la funcionalidad. La complementariedad “logo-mítica” revela, entonces, la significación antropológica y cosmológica plena.
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