Rectores de la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela): designación, elección y funciones, 1810-2008.
Resumen
La mejor herramienta y el punto de partida para la transformación de una institución es el conocimiento integral de su proceso histórico. Sin ese conocimiento los cambios carecen de una orientación bien definida, no tienen bases sólidas y resultan muchas veces en intentos frustrados o en errores de difícil rectificación. Para poder transformar debemos conocer. De ahí la importancia que para la Universidad tiene la reconstrucción de su historia, sobre todo si tomamos en cuenta que ella ha evolucionado paralelamente con la ciudad, en un proceso que la mayoría de los universitarios y habitantes de Mérida desconoce. Por ello constituye un reto develar la historia de la institución, no sólo en lo que se refiere a su proceso de vinculación con la ciudad y el país sino también en lo atinente a su desarrollo y crecimiento, sobre todos para quienes de alguna manera le debemos tanto a esta institución y aún continuamos vinculados a ella después de salir de sus aulas como estudiantes de pregrado. Por tanto, nada más necesario que iniciar el conocimiento de cada
uno de los funcionarios, facultades y demás dependencias, desde su evolución y consolidación hasta el estado actual, razón por la cual presentamos a continuación una primera aproximación al estudio de las designaciones, elecciones y funciones de una de sus más importantes autoridades:
los Rectores, quienes por ciento cincuenta años han tenido la responsabilidad de dirigir la Universidad andina.
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Depósito Legal: pp200302ME1486 - ISSN: 1690-4818
DOI: https://doi.org/10.53766/PROHIS
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